Internacional

Extiende Noboa el control militar sobre Ecuador; confunde al país con una de sus haciendas bananeras, dice el ex presidente Correa

Redaccion-latinus.us

 

 

 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto a través del cual reconoce la persistencia de un conflicto armado interno en el país y mantiene la participación de los militares en actividades de control de la seguridad interna de la nación.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre el decreto al filo de la medianoche del domingo, pocos minutos antes de que terminará el estado de excepción, que regía en el país desde el 8 enero pasado para tratar de controlar los niveles de inseguridad en el país.

Entre las disposiciones de Noboa a los militares, en el marco de este conflicto armado interno contra las bandas criminales, figura el ejecutar operaciones militares para “prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional”.

A la policía y a las Fuerzas Armadas dispuso continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.

Asimismo, dispuso la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros

Además, Noboa declaró a los centros de privación de la libertad como zonas de seguridad, tal como lo hizo ya el pasado 7 de marzo, cuando extendió por 30 días el estado de excepción, que comenzó en enero.

De acuerdo con el Ejecutivo, estas decisiones permitirán que el gobierno, con el apoyo las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para velar por la seguridad y el bienestar ciudadano.

El pasado 8 de enero, Noboa, que no llevaba ni dos meses en el poder, decretó el estado de excepción por 60 días, ante una serie atentados y acciones violentas de las bandas criminales, que se acrecentaron al día siguiente con el asalto por parte de un grupo de encapuchados armados al canal TC Televisión durante una emisión en directo.

Ese día, Noboa declaró el conflicto armado interno contra 22  bandas criminales, a las que pasó a llamar terroristas.

Al mismo tiempo se sucedieron una serie de motines simultáneos en diferentes cárceles de las que se fugaron cerca de 90 presos, y donde unos 200 guardias y policías permanecieron secuestrados durante cerca de una semana.

Días antes se había fugado el narcotraficante José Adolfo Macías Salazar, “Fito”, líder de Los Choneros, considerada una de las bandas más peligrosas del país, con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Estos episodios ocurrieron cuando el gobierno de Noboa se disponía a acrecentar acciones de su plan de seguridad, denominado “Fénix”, para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por bandas criminales, cuya rivalidad ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020, en una serie de masacres carcelarias.

La violencia carcelaria saltó a las calles a tal punto que Ecuador se convirtió en uno de los países más violentos de América Latina en 2023, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró este sábado que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país “con una de sus haciendas bananeras”, después de que el gobierno ecuatoriano decidiese entrar a la fuerza en la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje la red social X, Correa destacó el carácter insólito del ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito para arrestar a Glas al aseverar que “no tiene precedentes en la historia latinoamericana”.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras”, dijo Correa en referencia a Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.

“Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó el exmandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Este suceso se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el gobierno de Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.

A finales de febrero el gobierno ecuatoriano ya había solicitado permiso a la embajadora mexicana para ingresar al recinto de la sede diplomática para detener a Glas, cuando todavía la administración de López Obrador no había resuelto su solicitud de asilo político.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso reconstrucción de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Luego de alojarse en la embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

https://latinus.us/2024/04/08/noboa-emite-nuevo-decreto-mantener-despliegue-militar-ecuador-persistencia-conflicto-armado/