Nacional

Kilómetro Cero, el punto de partida de los caminos de México

México - El Kilómetro Cero, punto de origen oficial a partir del cual se miden las distancias de los diferentes caminos de México, se ubicará a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta ubicación fue definida por el grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Conservadurí­a del Palacio Nacional y el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), tras dos años de trabajos en el proyecto "Kilómetro Cero".

Para identificar las coordenadas geográficas exactas del Kilómetro Cero se colocará una placa en bronce sobre la banqueta frente a la puerta principal de Palacio Nacional (la puerta central), cuya fecha de inauguración más conveniente será determinada por la Presidencia de la República y la SCT.

Así­, con la definición oficial del Kilómetro Cero, la Ciudad de México se suma a la mayorí­a de las principales capitales del mundo que utilizan este concepto para referir distancias y direcciones a partir de una localización geográfica singular, que en este caso será una placa diseñada con motivos de la Piedra del Sol, conocida como Calendario Azteca.

El director general de Geografí­a y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, destacó que esta placa servirá como vértice para medir y calcular las distancias de los diferentes caminos y carreteras del paí­s a partir del Kilómetro Cero, pues no todas tienen el mismo origen.

"Hoy tenemos diferentes orí­genes para referir las distancias de los caminos de México y lo que busca esta iniciativa es tener un solo origen", agregó al mencionar que a partir de la ubicación del Kilómetro Cero se ha actualizado la información de la Red Nacional de Caminos.

Informó que tras una revisión bibliográfica que duró dos años, se determinó la localización geográfica del Kilómetro Cero a una distancia de 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, tomando como referencia un decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna que data de 1842.

El funcionario del INEGI relató en entrevista que en la investigación realizada por las instituciones integrantes del proyecto "Kilómetro Cero", se encontró que a lo largo de la historia se han establecido cinco posibles ubicaciones, todas ellas en algún punto de lo que hoy se denomina Centro Histórico de la capital del paí­s.

Comentó que algunas de estas ubicaciones del Kilómetro Cero se convirtieron en "leyenda urbana", entre estas una de las reconocidas es el Monumento a Enrico Martí­nez, localizado en la esquina formada por las calles Monte de Piedad y Cinco de Mayo.

También se identificó a un monolito que existí­a en las esquinas de las calles de Seminario y Moneda, frente a donde estaba la ya desaparecida cantina El Nivel, famosa porque contaba con la primera licencia para funcionar como expendio de bebidas alcohólicas en la capital del paí­s.

Guerrero Elemen refirió que otros documentos históricos relatan que el Kilómetro Cero correspondí­a al centro geográfico del viejo casco la Ciudad de México, el cual referí­a a un domicilio ubicado en la calle de Argentina número 75, más cerca de la zona de La Lagunilla.

Muchos historiadores refieren que el Kilómetro Cero se ubicó en la denominada Puerta Mariana de Palacio Nacional; incluso en el acceso del Salón de Escudos -ahora oficinas de la Secretarí­a de Hacienda-, se encuentra al nivel del piso una placa de mosaicos de tipo románico con alegorí­as florí­sticas que parecieran representar los puntos cardinales.

No obstante, dijo, la información más fidedigna y confiable que arrojó la investigación sobre el Kilómetro Cero corresponde a un decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna publicado el 26 de septiembre de 1842, en el diario de gobierno de la época.

El director general de Geografí­a y Medio Ambiente del INEGI señaló que ese diario oficial refiere que las medidas de México empezarán a contarse desde la puerta principal de Palacio de Gobierno, es decir, lo que ahora se conoce como Palacio Nacional.

"El documento formal y oficial es este, del cual la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes tiene copia, incluso los historiadores del INAH y la propia Conservadurí­a de Palacio Nacional establecen como la fuente documental válida para reconocer o para identificar la ubicación del Kilómetro Cero", relevó.

Así­, una vez identificada la ubicación oficial del Kilómetro Cero de México se colocará la placa alusiva para identificar con precisión y exactitud las coordenadas geográficas de ese vértice, a una distancia de 11.85 metros al oeste de la puerta principal de Palacio Nacional.

Este proyecto también incluyó identificar en la capital de cada una de las entidades federativas del paí­s un vértice similar en sus respectivos palacios de gobierno, como una referencia de su ubicación respecto al Kilómetro Cero en la Ciudad de México.

Resaltó que esta definición permitirá contar con un origen común para poder registrar las distancias a las que se ubica cualquier objeto o personas, y servirá para que la Red Geodésica Nacional pueda, por ejemplo, monitorear el hundimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Guerrero Elemen mencionó que el proyecto "Kilómetro Cero" también sirve para actualizar la Red Nacional de Caminos (RNC), que es la representación cartográfica, en formato digital y georreferenciada, de la red oficial de transporte terrestre actualizada que integra las carreteras, vialidades y caminos del paí­s, modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas.

Apuntó que la SCT trabaja para que en el futuro, la RNC se complemente con otras redes de transporte, como ferrocarriles, puertos y aeropuertos a fin de tener una red multimodal antes de que concluya esta administración para atender la movilidad de bienes, servicios y personas.

"Al contar con una red multimodal de gran exactitud, los estudios relacionados con el tema de movilidad que inciden directamente en la economí­a van a ser abordados de mejor manera", subrayó.