Nacional

Avanza en Senado uso medicinal de mariguana; no elevan gramaje

CIUDAD DE Mí‰XICO. Por unanimidad, con 58 votos a favor, las Comisiones Unidas de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron la legalización de la mariguana para uso medicinal.

Sin embargo, la elevación a 28 gramos de la cantidad de cannabis que cada individuo pueda portar para consumo personal, como lo establecí­a la iniciativa presidencial, quedó en la congeladora, por lo que el gramaje del enervante permitido a cada individuo se mantiene en 5 gramos.

El dictamen, aprobado en comisiones, que será llevado al Pleno del Senado y contiene modificaciones a la Ley General de Salud establece que el uso medicinal de la mariguana se refiere al hecho de producir, importar, y usar medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, no al hecho de fumar mariguana.

Establece que la Secretarí­a de Salud deberá diseñar y ejecutar polí­ticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, sativa, í­ndica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el cannabidiol y otros medicamentos.

Asimismo, se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana en territorio nacional, cuando se utilice con fines medicinales y cientí­ficos, para que México tenga su propia industria controlada de esta sustancia, y para el efecto la máxima autoridad será la Secretarí­a de Salud.

El pasado 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.