16/Sep/2019
Local

Busca PRI reforzar combate a delitos de “cuello blanco”: Álvaro Ibarra

 

Monterrey.- Con el propósito de combatir los llamados “delitos de cuello blanco” en operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, el Grupo Legislativo del PRI, a través del diputado priísta Álvaro Ibarra Hinojosa presentó modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Al hacer uso de tribuna, el Legislador Ibarra Hinojosa expresó que es fundamental la modificación a la ley para darle un golpe financiero sobre todo a los negocios negros de la delincuencia organizada, que han permeado en los tejidos de la sociedad.

“Esta iniciativa tiene como objetivo poder detectar todas las operaciones que pudieran caer en una conducta delictiva, y abrir un proceso penal en contra de quien resulte responsable, por ello, la participación de las entidades financieras y por supuesto de quienes las operan es fundamental, para el combate a estas conductas”, manifestó el diputado priísta.

“La sanción que se propone es 2 a 7 años a quien aplique indebidamente las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran constituirse como delitos en la materia”, planteó.

Álvaro Ibarra explicó que, al hacer un análisis pormenorizado, se observó que existen obligaciones que se imponen a diversos sujetos que laboran o desarrollan una profesión dentro de las entidades financieras, pero en caso de que no las cumplan no hay una sanción para ellos dentro de la legislación penal.

“Se busca que los trabajadores o profesionistas que se encargan de operar las entidades financieras se apeguen a las normas para identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y con ello tener un combate más eficiente a este delito que tanto lacera a nuestro país”, insistió Ibarra.

El Diputado de la bancada del PRI comentó que las entidades financieras tienen entre sus obligaciones establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos delictivos, e Identificar a sus clientes y usuarios de conformidad con los ordenamientos aplicables.

La iniciativa de reforma al artículo 63 Bis a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.