20/Apr/2024
Editoriales

GRAN ÉXITO SE ANOTA EL CANAL Once AL ESTRENAR SU SERIE “LA MALINCHE”

Como lo dice el titular la televisora del IPN, estrenó el fin de semana “La Malinche”, serie muy esperada por el contenido que implica el inicio de la conquista española a México, donde el merito es de la Directora de Poli, Jimena Saldaña al coproducir con Bravo Films esta joya fílmica dirigida por Patricia Arriaga.

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, interpreta magistralmente a Doña Marina, como la bautizaron los conquistadores y también participan José María de Tavira, quien hace el papel de Hernán Cortés y Luis Arrieta, quien es uno de los traductores y hombres de confianza del conquistador de La Gran Tenochtitlán.

Lo más sorprendente es en sus 5 episodios, por primera vez en la televisión mexicana los personajes hablan en lenguas originarias como el totonaco, popoluca, maya y náhuatl, que entrelazan la historia de una joven de origen Popoluca, quien era esclava de Tabasco y estuvo al frente de los mayas-chontales en la batalla de Centla contra los españoles el 14 de marzo de 1519. El cacique, al perder la guerra, entregó a la Malinche, a Hernán Cortés como tributo.

Mostrando su gran inteligencia La Malinche negocia con el español, ser su traductora del náhuatl al maya a cambio de su libertad hasta que lleguen a Tenochtitlán, y junto con Jerónimo de Aguilar, es pieza fundamental en el avance hacia la capital y la futura caída del imperio mexica.

Filmada en varios estados como De México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la CDMX, la producción no reparó en gastos al reconstruir el México-Tenochtitlan, para construir las naves que luego quemó Cortés, el vestuario y en fin todo lo que hizo posible que el espectador se sienta dentro de esa época.

En posteriores capítulos veremos como La Malinche es su concubina, tiene un hijo con Hernán Cortés, quien no duda en secuestrarlo para obligarla a servir como traductora en una nueva expedición.

Si no la vio espere la repetición del primer capítulo o véalo en la página del Canal Once y no se pierda los otros cuatro capítulos que se transmitirán los sábados a las 9:30 PM.

Le puedo asegurar que es mucho mejor que otras series producidas por productoras extranjeras como Netflix, Amazone o HBO.

xakitvo@gmail.com