Nacional

Ayudaremos a Pemex por tres años para que sea después la palanca del desarrollo, dice el presidente AMLO

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración Pemex financiará las acciones de apoyo al campo mexicano para con ello lograr la autosuficiencia alimentaria.

Durante la mañanera de este jueves,  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó los cuatro programas prioritarios que realiza en beneficio de los productores del campo, ganaderos, pescadores y acuacultores.

Detalló que la política petrolera implica que, durante 2019, 2020 y 2021 se van a invertir y se le va a bajar la carga fiscal a Petróleos Mexicanos para que aumente su producción.

“Hacienda se dedicaba a ordeñar, a exprimir a Pemex, le quitaba todo. Tenía una justificación: el 40 por ciento del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo”, señaló.

Por ello, cuando en septiembre se presente el proyecto de presupuesto del año próximo se va a establecer el porcentaje de disminución del pago de impuestos de Pemex a la Secretaría de Hacienda, y esta dependencia compensará la disminución con la recaudación y el plan de austeridad.

Del 2022 al 2024, los últimos tres años del gobierno de López Obrador, la compañía petrolera tendrá que devolver a la nación lo invertido en ella para destinar lo obtenido a la Sader.

“Pemex será palanca del desarrollo, si nos va bien en el plan petrolero vamos a tener producción excedente para poder financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia alimentaria”, concluyó