Nacional

Ferias de regreso a clases de PROFECO, un ejemplo de coordinación institucional: Ernesto Nemer Alvarez

Toluca, Estado de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez; el Gobernador del Estado de México, Eruviel ívila Villegas; y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pusieron en marcha en esta ciudad las Ferias de Regreso a Clases que la Profeco instalará a partir de hoy y hasta el próximo 22 de agosto en las ciudades más importantes del paí­s.

El titular de Profeco afirmó que las 79 Ferias –en las que participarán más de 1,800 proveedores locales y más de 1 millón 200 mil asistentes- son un ejemplo de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, para dar resultados concretos a las principales demandas ciudadanas.

A través de una vinculación directa entre proveedores y consumidores para ofrecer a los padres de familia mayores posibilidades de elegir precio y calidad, en las ferias se ofrecerán descuentos de hasta el 30% en artí­culos escolares, uniformes, mochilas, zapatos y todos los materiales que se requieren en el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen estima que, a nivel federal, 35.7 millones de alumnos, entre los tres y los 24 años, iniciarán cursos el próximo mes de agosto y que el gasto promedio que invertirá cada uno oscila entre los 1,800 a 2,700 pesos, haciendo que el mercado de regreso a clases tenga un valor calculado en 7,800 millones de pesos.

En el Estado de México se realizarán 9 ferias de regreso a clases. Este esfuerzo obedece a que esta entidad tiene una matrí­cula de 4 millones 445 mil estudiantes, en los diferentes niveles educativos.

Durante las ferias, la Profeco impartirá más de 2,000 talleres de tecnologí­as domésticas para la elaboración de productos de consumo cotidiano tales como: gel para el cabello y antibacterial, grasa para los zapatos y refrigerios, entre otros, con el objeto de generar prácticas de ahorro en el gasto familiar.

Las Ferias de Regreso a Clases, que se realizan desde 1994, son una iniciativa que ha demostrado ser efectiva en el apoyo al poder adquisitivo de las familias porque ofrecen productos y servicios escolares a precios preferenciales.

En cumplimiento a las instrucciones del Secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo, la Profeco reafirma su interés en ser una real defensorí­a del poder adquisitivo de los consumidores y contribuye así­ a alcanzar los objetivos de la polí­tica social y justicia cotidiana del Presidente Enrique Peña Nieto.