Nacional

"Nuestra Nación está a prueba", dice EPN; defiende sus reformas constitucionales y llama a la unidad

---En la ceremonia por el centenario de la Carta Magna elogia la "vigencia y transformación" del documento

El centenario de la Constitución de 1917 se registra en un entorno internacional, con cambios en los paradigmas sociales, polí­ticos y económicos que han provocado sentimientos "de frustración, temor e incertidumbre en todos los continentes, ante un contexto cada vez más volátil y complejo", sostuvo, el presidente Enrique Peña Nieto. Frente a ello, subrayó "nuestra nación, como pocas veces en la historia reciente, está a prueba, vivimos momentos cruciales" que demandan unidad nacional y decisiones para enfrentar los nuevos desafí­os.

Durante su discurso en ocasión del centenario de la Constitución de 1917, Peña Nieto dijo que frente a esta compleja coyuntura, "son momentos de unidad, unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nación, para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo". No se trata de una unidad en torno a una persona o un gobierno, sino de cerrar filas para tener claridad y firmeza en las determinaciones.

Ante representantes de los poderes de la República y gobernadores, Peña Nieto admitió los tiempos difí­ciles que viven en el centenario de la Constitución, donde conjugan desafí­os internacionales y nacionales por lo que apeló: "recordemos el ejemplo de los constituyentes, ninguna De sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba el paí­s para reconciliarse".

Peña Nieto pidió evitar las distracciones y los extraví­os . "No perdamos el impulso buscando salidas falsas o simplistas. En la vida de las naciones no hay caminos cortos ni rutas fáciles, no hay atajos hacia el desarrollo. No se ganan careras sin esfuerzo y sin sudor, solo hay logros duraderos cuando hay empeño, dedicación constante e infatigable perseverancia".

El presidente definió que la Constitución de 1917 ha sido el sustento que le ha dado rumbo a la nación a partir de fijar los valores fundamentales, pero cuya vigencia se ha conjugado con la transformación para adecuarse a la nueva realidad nacional. por ello, se ha modificado para consolidarse y dotar de modernidad al paí­s.

Consideró que esa combinación entre vigencia y transformación le ha permitido tener actualidad y adecuar sus preceptos, por ejemplo, para alentar la apertura en sectores estratégicos que le permitan al paí­s mantener competitividad y presencia internacional; ha consolidado la vida democrática; ha fortalecido la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Acercado también la justicia a la sociedad, dijo el presidente, aludiendo a la nueva ley de justicia cotidiana cuyo decreto promulgó durante la ceremonia efectuada en el histórico Teatro de la República.