23/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 04 01 20

El próximo miércoles 8 de enero del 2020 los Diputados que integran la Diputación Permanente reanudan actividades con la primera sesión del año a las once de la mañana y quizá ese día que es cuando terminan las vacaciones del Poder Legislativo, los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso local, con excepción de Movimiento Ciudadano, empiecen a cabildear, con el fin de lograr consensos para promover un juicio político contra el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cuyo castigo quedó pendiente en el 2019.

 Por todo el trabajo que se acumuló en diciembre para la aprobación del Paquete Fiscal y los presupuestos de los municipios de Nuevo León y muchos otros asuntos, faltó tiempo para lograr el consenso necesario precisamente para el anhelado juicio político contra el Gobernador, propuesto por el diputado Francisco Cienfuegos, líder de la bancada tricolor.

 Cienfuegos lo pidió en muchas ocasiones en el 2019 y seguramente insistirá sobre lo mismo en el 2020. Y mientras tanto, el proceso que inició el Congreso y no ha concluido para castigar de manera ejemplar a Rodríguez Calderón, sigue sujeto a lo que pueda determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Y otro de los temas pendientes es la revocación de mandato, tema que ya prometió impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, Ramiro González Gutiérrez.

 Aparentemente, por lo pronto no se vislumbran cambios en las coordinaciones de los diferentes grupos legislativos, aunque todo puede suceder en vísperas del año 2021, ya que algunos partidos juegan en este tiempo al ajedrez.

 Y bueno, el próximo día 8 de enero del presente año no sólo regresan los ocho diputados de la Permanente, sino todos los empleados del Congreso local y empezará el movimiento normal en los diferentes pisos de la torre administrativa del Poder Legislativo.

 Hay que aclarar que aunque regresen los empleados de vacaciones, durante estos meses sólo habrá sesiones de la Permanente los miércoles de cada semana, pues los trabajos legislativos comenzarán hasta después.

Sin embargo, los líderes de las diferentes bancadas empezarán a sacar la cabeza para fijar posturas sobre los temas importantes de seguridad, economía, el incremento de tarifas que vendría a ser como el amargo regalo de año nuevo para los ciudadanos.

 Se espera que los diputados locales estén más cerca de los electores en este 2020 pues quizá mucho de los actuales diputados busquen otros cargos de elección popular.

 Inclusive, algunos de los actuales ya se promueven desde ahora para futuros cargos, pero no hay que olvidar que los ciudadanos son los que los llevaron a sus sitiales y eso no hay que olvidarlo, so pena de ser rechazados a la hora se sufragar.