Editoriales

Lo Principal: GRUPOS ANTI AMLO DE LA IP CON MUCHA COLA QUE LES PISEN: ÍNDIGO Y EL UNIVERSAL. USAN MENSAJE PRO NEOLIBERAL SIMILAR AL DE EPN, AUNQUE MONREAL DICE QUE YA ROMPIERON. TRUMP PONE ARACELES AL ACERO Y EL PESO CAE Y LOS INGRESO DEL GOBIERNO SE DESPLOMAN POR CAÍDA EN CONSUMO DE GASOLINA

Alfonso Romo declaro que “son miles los empresarios” que apoyan a AMLO y que quienes los critican son pocos y que “habrá que discutir con uno o 5”. Romo señalo que de no tener el apoyo de “los comerciantes o de la clase media” no tendrían el 52% de intención de voto que tiene AMLO según Reforma. Hoy Paramétrica dice que  AMLO tiene el 54% y que Anaya cayó a un 29% y Meade a un 17%.  A pesar de que la Coparmex y el INE defendieron a Larrea  en sus declaraciones anti AMLO y la  cámara hablo de su “integridad empresarial”,  Reporte Índigo cita a una politólogo de la UNAM que afirma que los grupos empresariales anti AMLO están preocupados pero no por “el modelo populista” o la probable “caída de la inversión” o la “inflación”, sino porque perderán privilegios y no solo “en contratos, sino fiscales”;  porque desde el 2011 los 400 grupos más grandes de la I.P no pagan impuestos.  Por otro lado, el analista de El Universal, Salvador Camarena señala que grupo Bal del Palacio de Hierro de los Bailleres, así como el Grupo México de Larrrea obtuvieron el lugar 468 y 498 en materia de  “políticas de integridad  y anti corrupción, de acuerdo a Trasparencia México y Mexicanos V.s.  la Corrupción.

  Según reveló Ricardo Monreal;  Bailleres, Larrea, Tricio, Claudio X González etc se reunieron con EPN el 17 de mayo para pedirle que Meade declinara a favor de Anaya. EPN los rechazo y “ahora lo están atacando” por “timorato”. Sin embargo, el discurso de EPN  de ayer y publicado en todos los medios ataca a “la retórica” que habla de hacer de México “un paraíso”. Hace dos días dijo que “los mexicanos nos auto flagelemos” hablando de que el país está en crisis pero la realidad es que “estamos bien” y ahora México es una potencia exportadora, se han creado millones de empleos etc,. que es muy parecido a lo que dijo, según El Financiero, el mensaje de Bailleres a sus trabajadores en el palacio de Hierro.  Igualmente,  Sergio Arguelles del grupo FINSA le dijo a su personal que México “tiene rumbo, estabilidad y la confianza de los mercados internacionales, no podemos perder  esa visión”.

 ESTANFLACION NEO LIBERAL

 Al anunciarse la imposición del arancel de 25% en el acero y de 10% en el aluminio de parte del gobierno de Donald Trump, el peso cayo de 19.72 por dólar a 20.01 pesos por el billete verde. Al mismo tiempo, el gobierno anuncio una caída en sus ingresos totales durante los primeros 4 meses del año, una caída de 15.35 % obteniendo solo 1.7 billones de pesos. Esta caída se debe en gran medida a la caída en la recaudación del IEPS a las gasolinas, caída   que fue de un 10.7% , sin duda debido a una contracción del consumo por los altos costos del combustible.