24/Apr/2024
Espectáculos

CONARTE celebrará el Día Internacional del Actor

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) celebrará el Día Internacional del Actor presentando este domingo 26 de agosto las obras Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio de Víctor Hernández y Balada para un amigoescrita y actuada por Pablo Luna, en el Centro de las Artes y el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, respectivamente.

 

Las funciones se realizarán a las 18:00 horas con entrada gratuita. El cupo es limitado.

 

El 26 de agosto de cada año se festeja el Día Internacional del Actor en honor a una figura muy especial para el gremio: San Ginés de Arlés (San Genesio), un actor romano del siglo III, considerado mártir por la religión católica.

 

El lic. Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad, señaló que la Secretaría de Cultura, -que apoyó la realización de la Muestra Estatal de Teatro y las diversas Muestras de Teatro que se efectuaron en el país-, solicitó que las obras que fueran seleccionadas, tanto la titular como la suplente, ofrecieran una función especial el 26 de agosto para el disfrute del público y celebrar Día Internacional del Actor.

 

Por ello- dijo- “vamos presentar Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio de Víctor Hernández en el Teatro de las Artes. Esta obra fue seleccionada para representar a Nuevo León en la Muestra Regional de Teatro Zona Noreste, que se realizará en el mes de septiembre y también presentaremos Balada para un amigoescrita y actuada por Pablo Luna, que fue seleccionada como obra suplente, en caso de que la obra ganadora no pudiera asistir a la Muestra”.

 

Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio

 

Las canciones, ocurrencias y una visión de cómo pudo ser la vida de Eulalio González “Piporro” (1921- 2003) son llevadas a escena a través de la obra Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, escrita y dirigida por Víctor Hernández. 

 

Con dicha obra La compañía La Canavati brinda un homenaje a Piporro, destacado actor, locutor, guionista y compositor de música norteña, considerado uno de los grandes cómicos en el cine mexicano.

 

En la obra dos actores se adentran en la biografía ficcional de Eulalio González “Piporro” a través de un programa de radio. En este viaje se reflejan los destellos de la vida y la violencia en la frontera. También se visualizan las dificultades de quienes deciden cruzar la frontera en busca del sueño americano. El resultado es un divertido juego escénico que atrapa al público.

 

Balada para un amigo

 

Es una sencilla historia que llama la atención del espectador a valorar la amistad. La obra, dirigida por Grisel López, es una historia bien narrada, con una magistral actuación de Pablo Luna, que muestra su pasión por contar cuentos y su seguridad y desenvoltura en el escenario, que le dan sus muchos años haciendo teatro.

 

Pablo Luna se apoya para contar su relato con vistosos títeres de todos tamaños. Balada para un amigo es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017.