Nacional

Ataque con armas químicas forza un giro en política de Trump hacia Siria

A pesar de que hace unos dí­as el presidente norteamericano Donald Trump aseguró que su gobierno no intervendrí­a en la situación de Siria y de que, durante su campaña prometió no "derrocar gobiernos en otros paí­ses que están muy lejos" de EU, hoy el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, instó este jueves a una salida de Bashar al Asad del gobierno en Siria tras un supuesto ataque quí­mico, luego de haber apoyado hace una semana su permanencia en el poder.

"El papel de Asad en el futuro es incierto con los actos que cometió, parecerí­a que no debe jugar ningún papel para gobernar al pueblo sirio", declaró Tillerson en el aeropuerto de West Palm Beach, Florida, donde recibió al presidente chino Xi Jinping, que se reunirá con su homólogo Donald Trump.

Tillerson evocó asimismo "un proceso polí­tico que conduzca a la salida de Asad".

El Secretario de Estado también prometió una "respuesta apropiada" al supuesto ataque quí­mico cometido el martes en Siria, que dejó decenas de muertos.

Prevemos "una respuesta apropiada a las violaciones de todas las resoluciones previas de la ONU, de las normas internacionales", dijo.

En tanto, en el avión presidencial Air Force One, que lo traslada a Florida para la reunión con Xi, Trump fustigó el accionar de Asad, a quien responsabilizó del "terrible" ataque, y dejó entrever posibles acciones.

"Lo que hizo Asad es terrible", dijo Trump. "Lo que pasó en Siria es una vergí¼enza para la humanidad y está en el poder, entonces pienso que cualquier cosa podrí­a pasar", afirmó sin dar más precisiones.

Más tarde, Tillerson: afirmó: "Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque quí­mico que viola todas las resoluciones previas de la ONU".

"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.

Aseguró que el Gobierno está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque quí­mico.

"El proceso por el que Asad se irí­a es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el paí­s sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.

Además, prosiguió, implicarí­a "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso polí­tico que conducirí­a a la marcha de Asad".

Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque quí­mico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.