Internacional

Más de 190 países acuerdan pacto para migración segura

NACIONES UNIDAS  — Más de 190 países acordaron el viernes un pacto mundial para promover la migración segura y ordenada, y reducir el contrabando y el tráfico humano, con lo que culminaron extensas negociaciones boicoteadas por Estados Unidos.

El canciller húngaro Peter Szijjarto les dijo a los diplomáticos luego del acuerdo que su gobierno no coincide con puntos clave y analizará “la posibilidad de desasociarse” del pacto en una reunión el miércoles próximo.

Sin embargo, el secretario general Antonio Guterres, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, y muchos otros defensores del acuerdo elogiaron el primer documento global que atiende el tema migratorio. Juan Gómez Camacho, embajador de México ante la ONU y uno de los dos facilitadores de las negociaciones, lo llamó “un día histórico” tras décadas de esfuerzos.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular no es vinculante y será adoptado formalmente en una reunión ministerial en Marrakech, Marruecos, en diciembre.