19/Apr/2024
Editoriales

Agosto 6 de 1888: nace en Monterrey Lorenzo H. Zambrano Gutiérrez, fundador de la empresa Cementos Portland Monterey

Agosto 6 de 1888: nace en Monterrey Lorenzo H. Zambrano Gutiérrez, fundador de la empresa Cementos Portland Monterey, cimiento de lo que sería actualmente el Grupo Cemex. Hijo de Ildefonso Zambrano, quien fuera posteriormente alcalde de Monterrey, y de la señora Carlota Gutiérrez. 

Sus primeras letras las aprendió aquí, y sus estudios superiores los realizó en Estados Unidos. Sus esfuerzos juveniles se encaminaron a mejorar las vías terrestres existentes, como la carretera México – Nuevo Laredo, pues convencido estaba que el comercio sería el detonante del desarrollo de Monterrey. 

El antecedente de la fabricación de cemento es una planta edificada por Vicente Ferrara, socio de Fundidora Monterrey, para aprovechar la escoria de esa empresa fabricando cemento siderúrgico. 

Se llamaba Fábrica de Cemento y Tierras Refractarias, y  posteriormente, la familia Zambrano, encabezada por Lorenzo H. Zambrano Gutiérrez, instalaron otra, que en vez de escoria, utilizaba la piedra caliza y la arcilla existente en la hacienda de don Ildefonso ubicada en el municipio de Abasolo. Ferrara fracasa en su intento y le vende las instalaciones a los Zambrano que ya habían creado en 1920 la empresa Cementos Portland Monterrey, aportando para ello, 2 mil 900 pesos Lorenzo; 600 pesos entre Adolfo y su hijo del mismo nombre;  Alberto y Salvador 300 pesos cada uno; Eugenio 127 pesos; todos ellos apellidados Zambrano bajo el liderazgo de Lorenzo. Había otros socios como Salvador y Alfonso Madero que entrambos aportaron  mil 567 pesos; y Santiago Belden, 225 pesos. 

Finalmente, Lorenzo H. Zambrano Gutiérrez toma la batuta de la empresa cuando inicia el auge del concreto hidráulico, con la fabricación del block de cemento y la construcción de grandes obras como las casas de la colonia Obispado, la escuela Álvaro Obregón en 1928 y el Casino Monterrey. Rápidamente se consolidó la empresa cementera, obteniendo en 1923 y 1924 premios en la exposición internacional de Río de Janeiro, Brasil y en Sevilla, España. 

Desde entonces lo que ahora es Cemex, adquirió vocación internacional. Lorenzo H. Zambrano Gutiérrez fue pieza clave para la formación y consolidación de la banca en Monterrey erigiendo Sociedad General de Crédito y Crédito Industrial de Monterrey, instituciones dedicadas a financiar proyectos industriales regios. Su vida fue muy productiva, y falleció repentinamente el 4 de mayo de 1935 en un accidente automovilístico. Su nieto Lorenzo H. Zambrano Treviño (muerto el 12 de mayo de 2014 en España) le dio a Cemex el nivel internacional que su abuelo proyectó, estando considerada entre las primeras cuatro empresas cementeras del mundo