Nacional

Congreso de Tamaulipas avala reforma para blindar a García Cabeza de Vaca

 

Tamaulipas.- Con la mayoría panista en el Congreso Local de Tamaulipas, se aprobaron este miércoles las modificaciones a la Constitución del Estado con la finalidad de blindar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a partir de este 1 de octubre, fecha en que se renueva la legislatura local.

 Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, la iniciativa con proyecto de decreto adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

 En ambos artículos se habla sobre las decisiones que el Congreso Local tomará en torno a un desafuero ya sea para un gobernador, diputado local o magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.

Los puntos señalan que a pesar de lo que diga el Congreso de la Unión la determinación que haga la legislatura de Tamaulipas será inatacable.

 Otro  proyecto que aprobaron es el del artículo 165 de la Constitución Política de Tamaulipas en el cual exponen que se le dará voz y voto a los 43 municipios del estado en caso de que se trate de reformar la constitución política local.

 “Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”.

 Con este punto el nuevo Congreso que en su mayoría será de Morena y que iniciará este mes de Octubre tendrá candados para querer buscar de nueva cuenta el desafuero del gobernador pues se verá obligado a consultarlo con los municipios que en su mayoría son gobernados por el PAN.

 Las aprobaciones para esta reforma fueron aportadas por las fracciones del mismo PAN, PRI, MC y algunos de Morena como Ulises Martínez Trejo, Guillermina Medina Reyes, Rigoberto Ramos Orlones y Leticia Sánchez Guillermo.

 Mientras que sus compañeros Enda Rivera y Eliud Almaguer se manifestaron en desafuero.