Internacional

Simultaneamente Cataluña declara su independencia y el gobierno intervención

España - Ambas cosas han acabado sucediéndose casi simultáneamente este viernes 27 de octubre de 2017 y ambas abren un escenario de incertidumbre. La mayoría independentista en el Parlament ha aprobado finalmente la resolución que insta a la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social” y, poco después, el Senado ha dado luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno que preside Mariano Rajoy intervenir la autonomía y cesar al presidente catalán Carles Puigdemont y al resto de miembros del ejecutivo catalán.

Finalmente se ha cumplido el guión previsto al que se había llegado tras un confuso jueves. Puigdemont estuvo ayer decidido a convocar unas elecciones autonómicas que podrían haber evitado tanto la declaración como la intervención de las instituciones catalanas. La mediación del lehendakari Iñigo Urkullu había sido clave pero algo falló a última hora. El presidente catalán se echó atrás al entender que, en contra de lo que por ejemplo aseguraban PSOE y PSC, su gesto no evitaría la aplicación del 155. El Gobierno no quiso dar ninguna garantía de ello, alegó Puigdemont.

 Una vez aprobada la resolución conjunta de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP que declara la independencia e insta a emprender el proceso constituyente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado sus primeras palabras. Ha sido en un acto en los pasillos del Parlament con el que se ha querido dar solemnidad a los aprobado dentro del hemiciclo. El president se ha dirigido a los presentes para reclamar “paz, civismo y dignidad” para “mantener el pulso” en las horas que vienen.

 Desde la “emoción”, pero también desde “la razón y desde la legitimidad”, el president no ha querido perder la oportunidad de expresar unas palabras con las que quiso “contribuir a la grandeza de este momento”

“Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara el artículo 155”. Así se ha pronunciado públicamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado después de la celebración del pleno en el que se han aprobado las medidas que conllevarán la intervención de la autonomía catalana una vez convalidada en el Parlament la declaración de independencia y el inicio del procesos constituyente.

 Rajoy ha atendido a los medios brevemente en los pasillos de la Cámara Alta después de que las medidas aprobadas por su Gobierno en Consejo de Ministros hayan sido aprobadas en el cámara regional por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. En su alocución, Rajoy ha lamentado que el Parlament “hoy ha aprobado algo que en opinión de una gran mayoría de personas, no sólo va contra la ley sino que es un acto delictivo”.