Local

Piden erradicar violencia política contra la mujer

Para garantizar a las mujeres una vida donde no se violenten sus derechos, que favorezca el desarrollo y bienestar de las mujeres, la Diputada del PRI, Ludivina Rodrí­guez solicitó que se adicione el termino Violencia Polí­tica en la ley para que pueda ser denunciada esta práctica.

La legisladora informó que se reforma la fracción VII y se adiciona una fracción VIII del artí­culo 6, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"La Violencia Polí­tica es el conjunto de acciones y omisiones cometidas por una persona por sí­ o a través de terceros que causen daño en contra de una mujer o de su familia en el ejercicio de la representación polí­tica o el ejercicio de cargos públicos".

"Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres".

"En las jornadas electorales de 2015 y 2016 se presentaron casos en los que los partidos polí­ticos obligaron a las mujeres a firmar sus renuncias, varias candidatas fueron hostigadas para abandonar sus aspiraciones además realizaron conductas en que se observó a los hombres amenazando, atacando e insultando a las mujeres que ostentan cargos públicos", manifestó la diputada prií­sta.

Ludivina Rodrí­guez agregó que aquellas mujeres que tuvieron alguna participación en los pasados comicios, se les impidió la instalación de casillas, se boicoteó su voto y en diversos casos se les negó la posibilidad de que tomaran posesión de los cargos.

Señaló que ahora las mujeres podrán recurrir a las instancias municipales y estatales como el Instituto de la Mujer, para poder denunciar cualquier abuso y no sean pisoteados sus derechos.