Internacional

Tailandia confirma segundo caso de extraña enfermedad respiratoria

Se trata de una turista procedente de la provincia de Wuhan, que se encuentra internada y se recupera. El mal ya ha causado dos muertes en China

El Ministerio de Salud de Tailandia confirmó este viernes (17.01.2020) un segundo caso de una paciente afectada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Se trata de una turista china de 74 años que llegó a Tailandia desde la provincia de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez, y se encuentra bajo vigilancia médica.

La mujer fue hospitalizada en el Instituto para Enfermedades Infeccionas Bamrasnaradura el lunes 13 de enero, tras su llegada al aeropuerto de Bangkok. De acuerdo con las autoridades, la paciente sufre una neumonía relacionada con el misterioso coronavirus que ya causó dos muertos en China y que también ha sido detectado en Japón. La paciente se encuentra en franca recuperación.

En el mismo centro médico se encuentra en cuarentena, desde el pasado 8 de enero, otra turista china, de 69 años, afectada por el mismo mal. Ambos casos no están vinculados, aclararon fuentes médicas. "La gente no tiene que entrar en pánico, ya que no hay ninguna propagación de la enfermedad en Tailandia”, aseguraron las autoridades.

Ya van 41 casos confirmados

"Confiamos en que podemos controlar la propagación de este tipo de enfermedades”, dijo el ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, quien aseguró que se han tomado todas las medidas para enfrentar cualquier contingencia. De hecho, Tailandia ha reforzado sus controles en los aeropuertos, de cara al Año Nuevo Chino, donde se espera la llegada de un millón de turistas provenientes de ese país.

Hasta ahora se han registrado dos muertes por este virus, ambas en Wuhan, de once millones de habitantes, en la que se detectó el brote el pasado diciembre. Según la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, en China ha habido 41 casos confirmados, de los que 12 pacientes han sido dados de alta, cinco continúan en estado grave y hay 119 personas a las que se les está realizando seguimiento médico.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).