Local

Truenan Organizaciones No Gubernamentales contra aumento de gasolina

Por el aumento de hasta un 23% en el precio de la gasolina, la sociedad regiomontana en general y lí­deres de Organizaciones No Gubernamentales "tronaron" contra las autoridades federales por dicho incremento, el cual entrará en vigor a partir del próximo año.

En este sentido, activistas sociales señalaron que planean movilizaciones, tales como concentraciones masivas, además de proclamar un autogobierno, ante la deficiencia de los gobernantes para proporcionar condiciones adecuadas a la población. Mientras que en redes sociales también convocan a no consumir el hidrocarburo en los primeros tres dí­as de 2017.

Gilberto Lozano, miembro del Congreso Nacional Ciudadano, señaló que el próximo 5 de enero se realizará una concentración de la Explanada de Los Héroes, en la que se analizará realizar un boicot.

Por su parte, David Pulido, representante de Pueblo Bicicletero, indicó que debido al incumplimiento de las autoridades y a que los aumentos no registran una marcha atrás, los nuevoleoneses están en el momento para exigir un mejor sistema de transporte urbano.

"El tema del combustible para vehí­culos no tiene marcha atrás y es un gran costo. Que la indignación no sea solamente por los aumentos, sino en tomar conciencia y organizarse para demandar mejor transporte", puntualizó Pulido.

Asimismo, la activista social Liliana Flores Benavides apuntó "que declaración tan tonta da Elizondo, que las finanzas estatales se verán afectadas. Los ciudadanos de Nuevo León nos veremos doblemente afectados, por el gasolinazo y por los diputados. Usted (funcionario) anda preocupado, insensible, la gente anda más".

De igual forma, Luis Gerardo Treviño, de Vertebra, enfatizó que la crisis por esta medida será severa.

"El impacto a la economí­a de los mexicanos será de pronosticos reservados", apuntó Treviño.

Mientras que el empresario Malaquí­as Aguirre consideró una traición de la federación dicho incremento del 23% a la gasolina para 2017.

"Nos está traicionando al mandar esos incrementos, que por todos lados se ven como recaudatorios y los ciudadanos estamos al lí­mite con tantos atracos", puntualizó Aguirre.