Nacional

Prevén caída de nieve o aguanieve en noroeste y norte del país

México - La décimo primera tormenta invernal y dos frentes frí­os provocarán ambiente frí­o a muy frí­o en estados del noroeste, norte y occidente del paí­s, además de potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en las partes montañosas de esas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló lo anterior y detalló que para hoy por la mañana la décimo primera tormenta invernal cubrirá el noroeste de México, mientras que el frente frí­o 45 se extenderá desde el sur de Arizona, EUA, y cruzará el sur de Sonora y Baja California Sur.

En tanto, el frente frí­o 44 se extenderá desde Nuevo México, EUA, hasta el norte de Chihuahua, prevaleciendo durante la tarde el frente frí­o número 45.

Estas condiciones provocarán ambiente frí­o a muy frí­o, potencial de lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tolvaneras y remolinos en estados del noroeste, norte y occidente del paí­s.

Por otra parte, una lí­nea seca sobre Coahuila, asociado con un canal de baja presión extendido sobre Coahuila y Nuevo León, generará potencial de lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­.

A su vez, continuarán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias aisladas en el oriente, sur y sureste del paí­s, incluyendo a la Pení­nsula de Yucatán.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así­ como de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN señala que en la Pení­nsula de Baja California se prevé para este dí­a cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, y potencial de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Temperaturas frí­as durante el dí­a en Baja California y templadas en Baja California Sur con viento del noroeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, acompañado de tolvaneras y posible formación de torbellinos.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Norte serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora y Chihuahua con potencial de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

Temperaturas frescas durante el dí­a y viento del oeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.

El pronóstico para el Pací­fico Centro indica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y puntualmente fuertes en Colima con potencial de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco y Colima.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche con posibles heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, así­ como temperaturas cálidas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado, se espera en el Pací­fico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla o neblina.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el dí­a. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, y lluvias aisladas con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas de Veracruz.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a con viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a con viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí­.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas y bancos de niebla o neblina dispersa, cálidas durante el dí­a y potencial de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango.

Así­ como posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y de Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, potencial de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Aguascalientes y Guanajuato.

Bancos de niebla o neblina y temperaturas frí­as por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a con viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.