27/Apr/2024
Editoriales

Vargas Llosa: Por qué es anti 4T y “derechista”; según él mismo

Salió de su país despreciándolo porque, entre otras cosas; "había sólo 4 bibliotecas en Lima" y no había "artes plásticas". Además, porque en su país había una tradición en contra de la novela; "desde la Colonia se prohibió su lectura a los indios, como si los indios leyeran novelas" -dice-; y le impedía escribir novelas como él deseaba.

 Además, por sí fuera poco, creía que el origen de La Novela está en  "las novelas de caballería" de las cuales leyó muchas en su infancia y juventud. Miguel de Cervantes escribió la primera novela contra esas "historias de caballería" , y lo dice en la introducción de esa obra, porque era el vicio del pueblo en aquel entonces, como ahora las telenovelas o el fútbol. En esa historia se exalta la extirpe, los valores como el honor, la sangre, etc.de los locuaces caballeros que andan en busca de aventuras y no necesidad de trabajar ni deben la renta. Después se fue a París donde sí había bibliotecas y artes plásticas para vivir feliz y poder escribir..Sin embargo, su mayor trabajo y novelas las hizo en Londres donde tenía una beca y "no había que comprometerse políticamente, sólo había la minifalda y las drogas", y el rock & roll, podríamos agregar. 

  Le dio por admirar muchos a Jean Paul Sartre, el agente literario anti soviético ( alias anti estalinista) y en literatura a W. Faulkner ( ver Cuentos Escogidos para conocer a este autor rápidamente) el norteamericano sureño, también promotor de "los valores del sur", como el honor, el valor, la entereza, etc.y opositores o no creyentes del progreso industrial. Según Vargas Llosa, en las novelas de W. Faulkner está "vaciada" la obra de James Joyce y su estilo o técnica!!. O sea:  Existencialismo y banalidad!

 

  Después, por supuesto, Vargas LLOSA ya con lana y cierta fama, rompe con los latinoamericanos "comprometidos", como García Márquez, Cortázar, etc. y así se congratula y se hace parte de los círculos de la Aristocracia de Europa apodada también el "jet set" en aquéllos años. Ahí es como un bufón, encargado de atacar a los gobiernos y movimientos anti neoliberales de América Latina por cuyo servicio la Aristocracia le dio hasta el premio Nobel en el 2010.!

 

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004578766528