Local

Anuncian trabajo conjunto Samuel y Secretario de Seguridad

Este sábado se reunieron el Senador de la República y el Secretario de Seguridad Pública para comenzar trabajo conjunto por el beneficio de NL

 El Senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, anunciaron este sábado el inicio de trabajo conjunto para presentar una serie de reformas encaminadas a volver más sencilla la presentación de denuncias por violencia familiar.

 El también líder de Movimiento Ciudadano de la entidad, explicó que las iniciativas al Código Penal Federal, llevan como finalidad que el reporte policiaco levantado por el primer contacto con la víctima sea tomado como denuncia por la Fiscalía General de Justicia y se inicie el procedimiento correspondiente.

 Esto, según comentó García Sepúlveda, debido a que actualmente la persona afectada se tiene que presentar ante el ministerio público e iniciar un procedimiento burocrático, largo y desgastante para poder interponer la denuncia, de lo contrario, el Estado no actúa

  “El tema tiene que ver con la calidad de tecnicismos y requisitos que tienen que ver con nuestro Código Nacional Penal y en muchas leyes locales sobre las denuncia o querellas”, comentó el senador.

  “Está demostrado que solamente se denuncian 1 de cada 25 delitos y luego cuando uno va a denunciar es un proceso tortuoso, de entrada te amenazan que si declaras con falsedad puede ser delito, entonces ya está la señora ahí hasta con preocupación y luego tiene que venir la siguiente semana a ratificar, es anticuado, caduco y lo más importante sino es por querella, sino vienes tu parte agraviada a denunciar, yo Estado no procedo, no podemos seguir así”, abundó.

 El Secretario de Seguridad en el Estado, Aldo Fasci Zuazua, comentó que debido a esta burocracia muchas veces los delitos de violencia familiar no se denuncian y la autoridad no actúa.

  “En Nuevo León ha crecido enormemente la violencia intrafamiliar, es un tema que tenemos que meternos a fondo, es un tema que no se arregla con policías, es un trabajo muy fuerte porque la violencia familiar es la raíz del tema de pandillerismo y de adicciones y de suicidio”, explicó el funcionario estatal.

 Fasci Zuazua y García Sepúlveda dialogaron también sobre la estrategia que se seguirá la tarde de este sábado para prevenir que los índices delictivos aumenten antes, durante y después del clásico regiomontano.

 En este tenor el emecista hizo un llamado a la población para comportarse a la altura del evento del que se trata.

  “Platicábamos que comúnmente en lo clásicos hay repuntes de violencia y el interés principal es hacer un llamado a la ciudadanía a que se de una convivencia deportiva, sana y sobre todo pues que las autoridades estemos al pendiente y coordinados de que se lleve a cabo el juego de manera tranquila y no necesariamente vaya a haber otro repunte hoy sábado en el tema de violencia”, comentó Samuel.

 El Secretario de Seguridad Pública del Estado aseguro que la estrategia de protección al clásico contempla “2,800 elementos que van a participar de los cuales 2,500 son policiales de distintas corporaciones”.

  “Que esto sea ejemplo porque sería muy bueno que todos los legisladores federales se tomen tiempo, así como lo hizo Samuel para hablar de la seguridad del Estado, porque así como fuimos al Congreso del Estado, hay que hablar con los legisladores federales”, concluyó Fasci Zuazua.