24/Apr/2024
Nacional

Se suma la Guardia Nacional al INM para el programa "paisano" que inicia el domingo

 

 

El Programa Paisano espera para esta época navideña y de fin de año, la llegada a México de más de tres millones de connacionales provenientes del extranjero, informó Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración.

“Está en marcha el programa paisano, se espera a tres millones de connacionales que regresan y un máximo de 3.8 millones”, dijo en la conferencia mañanera del presidente.

Detalló que el programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero del 2020 y participarán mil observadores en cruces internacionales, aeropuertos y centrales de autobuses, quienes tienen la instrucción de acabar con la corrupción.

Señaló que está disponible la aplicación móvil “Denuncia Paisano” para que los connacionales conozcan sus derechos y presenten sus quejas, resaltando que para este año se espera una cifra mayor a la de 2018, cuando regresaron al país 2.8 millones de mexicanos para pasar las fiestas navideñas.

El general Luis Rodríguez Buccio, Comandante de la Guardia Nacional, destacó que se sumarán al programa paisano para dar la bienvenida a los connacionales, por lo que se tiene un plan general de acción.

Explicó que a través de la discreción general de carreteras se proporcionará la seguridad necesaria a los connacionales, precisando que habrá un despliegue de vehículos de la corporación en las 32 entidades y 58 aeropuertos de país, con lo que se busca prevenir la comisión de delitos contra los mexicanos se dirigen a sus lugares de origen.