Nacional

Hay maestros suficientes para suplir a los que serán cesados: Nuño

México - El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que hay maestros suficientes para sustituir a los que serán dados de baja por haber faltado a dar clases en entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

Al término de su participación en la Reunión Nacional de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en Guadalajara, expresó que sigue el proceso de baja a casi dos mil maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que dejaron a niños sin clases.

El funcionario federal refirió que luego de ser notificados, los docentes cuentan con 10 dí­as hábiles para justificar su ausencia, y en caso de que no justifiquen procederá la baja.

En este contexto, dijo que no se vale la utilización de niños en movilizaciones, como sucedió en la Ciudad de México, con 28 maestros que fueron cesados por faltar a dar clases, y defienden privilegios indebidos como la venta y herencia de plazas.

Nuño Mayer dijo que a esos profesores "no les importan los niños, porque los dejaron sin clases al faltar a sus labores, y ahora los utilizan en un 'show mediático', pese a que nadie puede tomar clases ni aprender en las calles".

Explicó que a los dirigentes del magisterio que están en comisión sindical no se les puede cesar, porque no dan clases, pero los docentes que no estén en esa categorí­a serán cesados si faltan a sus labores en más de tres ocasiones en un mes.

"Es legal que haya comisionados sindicales, pero no es legal que la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) les pague", expuso el funcionario federal.

Ante empresarios, Aurelio Nuño subrayó que la reforma educativa debe continuar, y expresó que las resistencias son de quienes no quieren perder privilegios ni el control polí­tico, se informó en un comunicado de la SEP.