Local

Confirma Gobierno del Estado muerte de líder criminal

Sin la presencia del Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón y asegurando que no hubo disparos , que el control del centro penitenciario del Topo Chico lo tiene el Estado y que no fue motí­n sino un asesinato , el gabinete de seguridad del Estado dio la segunda conferencia de prensa sobre los hechos registrados en el interior del Penal la noche de este miércoles.

Tras un avance en las investigaciones las autoridades estatales confirmaron la muerte de un lí­der y dos personas más.

En la confronta resultaron 19 internos lesionados de los cuales siete fueron trasladados al Hospital Universitarios y el resto atendidos al centro penitenciario la madrugada de este jueves pero pasadas las horas a las 7:30 de este regresaron de nuevo tres al penal y el resto siguen internados en el HU.

Manuel González Secretario de Gobierno pidió a las familias de los internos de los tres penales tranquilizarse pues apuntó que no habrá ningún traslado de reos.

INVESTIGACIONES

Las autoridades Informaron que de las 20 entrevistas realizadas se destacan cuatro que señalan por apodos de los responsables de los ataques a los occisos pero no se darí­an más detalles, se recabaron cuchillos, palos de madera, varilla y piezas metálicas, piedras, sandalias, huellas de calzado , piezas metálicas, manchas en las paredes

Jesús Orlando Galindo Puente, conocido también como Jesús Galindo Puente o Francisco Javier Puente Mací­as, el lí­der asesinado y que según las autoridades era el encargado de juntar dinero en el interior del Penal pero por la baja efectividad que tení­a decidieron asesinarlo.

Manuel González , secretario de Gobierno reiteró que este hecho no significa que el control del penal lo tení­an los delincuentes sino desde el pasado 10 de febrero en que se registró el motí­n donde fallecieron 51 personas, el Estado lo recobró.

Negó que el Gobernador Jaime Rodrí­guez hubiera estado momentos antes de la confrontación en el Penal como se asegura en una entrevista que se le realizó al familiar de uno de los internos.

CRONOLOGIA

A LAS 21:27 minutos se observa a Javier Orlando Treviño Puente quien tiene dos nombres más y dos alias entre ellos El Maruchan" que caminaba por el patio principal hacia el dormitorio y al mismo tiempo dos grupos de cinco o seis internos paralelamente iban atrás de él.

A LAS 21:25 el grupo aliado a El Javi o Maruchan cambian de actitud y lo empiezan a agredir a las afueras del rondí­n y al interior del mismo los internos inician una pelea con el grupo aliado al finado.

AL AS 21.26 Dan la alerta a la seguridad del penal que ingresa desplegándose a lo largo del área del rondí­n y logran el control utilizando gas lacrimógeno y pistolas tipo gotcha

A LAS 21:29 HORAS personal penitenciario evacúa al Maruchan lesionado aún proporcionandole los primeros auxilios y finalmente fallece y se localizan dos cuerpos uno en los talleres y otro en los teléfonos

Según señalaron el asesinato fue originado por la baja "productividad" que el lí­der tení­a con los cobros y extorsiones hacia el interior del centro penitenciario que ya no convino a sus jefes en el exterior.