Local

Fiscal Anticorrupción pide remover a jueza federal que amparó a Medina

Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción se inconformó con la decisión de los Tribunales federales de mantener al frente a la Jueza Beatriz Joaquina Jaimes quien ha concedido los amparos al ex gobernador Rodrigo Medina, tras la denuncia que habí­an interpuesto por considerar que operaba la parcialidad de la Juzgadora a favor del ex mandatario.

"El poder judicial tiene muchos jueces y no le cuesta nada el pedir que otro Juez lleve los asuntos" dijo Canales "es lo normal , es lo usual" de esta manera el Poder judicial puede mostrar su imparcialidad.

Canales dijo confiar aún en las autoridades judiciales para que al igual que al juez Anuar González Hemadi (caso Porkys) se suspenda a la Juez Beatriz Joaquina Jaimes.

La suspensión del Juez en el caso de "Los Porkys... es un aliciente de que hay corrientes importantes del poder Judicial que están pendientes de comportamientos ilegales de los jueces y por eso vamos a las instancias superiores contra la Juez Tercera, esperamos una reacción similar de parte del Consejo de la Judicatura.."

Anuar González Hemadi, juez tercero de Distrito en Veracruz fue suspendido del proceso penal de los "Porkys" tras pedir a un tribunal colegiado su salida del caso por amenazas a su persona y familia luego de que otorgó un amparo a Diego Cruz lo que provocó una ola de ataques en redes sociales en donde amenazaban la integridad de su esposa e hijas.

La decisión de mantener competente a la Juez en los casos de Medina no es un elemento que ayude al poder judicial de mostrar su imparcialidad y con esta decisión el sistema jurí­dico se ve claramente afectado.

"Estamos totalmente en contra con esta decisión y por supuesto la recurriremos una vez más".

Dijo que no señala a la Juez como corrupta pero sí­ que abusa de sus poderes "no necesariamente por corrupción, por cualquier motivo que haya sido...el Poder Judicial tienen muchos jueces que no son corruptos".

Y reiteró que se pidió el cambio para tener la seguridad de que sea una garantí­a para las partes en un juicio.

Reiteró que hay instancias que están protegiendo al exmandatario rechazando dar nombres y aceptar que el propio presidente Enrique Peña Nieto "al final esto se va a notar" acotó.

Y es que el Tribunal Colegiado declaró infundados ocho procedimientos de recusación y uno más sin materia promovidos por la PGJ de Nuevo León en contra de una jueza de Distrito.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito informó que resolvió declarar infundado el planteamiento de pérdida de imparcialidad en las recusaciones, iniciadas a petición del Subprocurador en Combate a la Corrupción de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado.

El subprocurador, en su escrito de recusación afirmó que advirtió irregularidades en el trámite en el juicio de amparo mencionado, por lo cual presentó queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia de hechos ante la PGR que pudiera generar alguna sanción en contra de la jueza de Distrito

Los magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito declararon entre otras puntos que la existencia actitudes de parcialidad deben estar exteriorizadas en forma clara e indudable con anterioridad a la formulación del impedimento mediante situaciones concretas que las demuestren o las hagan inferir objetivamente, cuestión que no podí­a derivarse por el hecho de que en el escrito de recusación se exprese y se demuestre.