Nacional

Covid y vacunas acaparan la mañanera de AMLO

Redacción-El Heraldo-Expansión

 

Tras los reclamos del gobierno de México sobre el funcionamiento de COVAX, se dio a conocer que entre marzo y mayo el mecanismo enviará al país 5.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Las primeras dosis de vacunas contra COVID-19 asignadas para México a través de la plataforma COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegarán entre abril y mayo. Se trata de 5 millones 532,000 inyecciones de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que procederán de Corea del Sur.

El anuncio se da tras reclamos del gobierno federal por la falta de suministro de este mecanismo internacional, que entregará 280 millones de dosis en América Latina, siendo Colombia el primer país de la región en recibir su dotación.

Marcelo Ebrard explicó este martes que COVAX asignó a México 5 millones 532,000 dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo. "¿De dónde vienen? Estas nos informaron que vienen de Corea del Sur, de la producción de AstraZeneca de Corea del Sur", dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había reclamado ante la ONU por la "ineficiencia" de COVAX, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha acusado acaparamiento de vacunas por parte de países productores.

En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que, por el momento, no se ha concretado ningún acuerdo con Estados Unidos para compartir vacunas anticovid, sin embargo, explorarán posibilidades y opciones para llevarlo a cabo.                                                                      

"Tratamos lo relacionado con el Covid en general y lo de las vacunas en particular, para que se despejen dudas y malos entendidos. Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán que es posible y cuánto, pero hubo disposición", indicó AMLO.

Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia. Lo que le puedo decir al pueblo de México es de que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con vacunas", agregó.

Y reiteró "Recuerden que en EU tienen un plan nacional de vacunación, entonces, se va a dialogar sobre este tema. No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco, de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir"

El presidente aseguró que en Campeche se podrá volver a las clases presenciales, siempre que se cumplan con algunas condiciones específicas, relacionadas con la pandemia por Covid-19. 

El titular del ejecutivo dijo que además de que se necesita que en el estado haya semáforo epidemiológico verde, también se tiene que asegurar que todos los maestros estén vacunados. Si no es para tomar todas las clases, se podría considerar que realicen algunas actividades en las instituciones educativas. 

AMLO dijo que depende del número de vacunas que se tengan en el país, para que se pueda seguir con el proceso de regreso a la normalidad y pensar en que se regrese a clases presenciales. Y aunque por ahora no hay vacunas suficientes, esta situación se va a resolver. 

En abril estarán vacunados todos los adultos mayores

El presidente López Obrador dijo que, en abril, a más tardar, van a estar vacunados todos los adultos mayores del país, un poco más de 15 millones de adultos mayores. 

Por esa razón, en cuanto estén vacunados todos los adultos mayores y ya se tenga inmunizados al personal médico, podrán continuar con la vacunación de personal docente. La buena noticia es que en este momento sólo falta el 20 por ciento de los maestros del estado por vacunar. En ese momento y, si el semáforo epidemiológico sigue en verde, se podrá regresar a clases presenciales.