19/Apr/2024
Espectáculos

Intenso cierre de CONARTE en la FIL MTY 2017

Un intenso fin de semana lleno de actividad de interés ofreció CONARTE en la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey con presentaciones de libros, los talleres infantiles y actividades escénicas que se disfrutaron a través de La Mitotera.

 

Entre los pasillos llenos de la feria en sus últimos días de actividades se tuvieron espacios reflexivos y de diversión para toda la familia.

 

El stand de la Editorial CONARTE contó con cuatro presentaciones de libros que captaron la atención de los asistentes que, además de escuchar atentos a los autores, se unieron al diálogo para cuestionar y valorar los discursos.

 

Durante el sábado, con el formato de Diálogos en la FIL, se hizo la presentación de La negociación, de Flavio González Mello, y Catálogo  razonado  de alambremaderitas para hembra con monóculo y posible calavera, de Diana Garza Islas, ganadores del Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2017 y Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín, respectivamente. 

 

En el primero el ensayista Víctor Barrera Enderle entabló la charla con el autor, quien se inspiró en la inseguridad en el país y sus repercusiones con las actitudes violentas que se dan al interior de las familias.

 

Mientras que en Catálogo  razonado  de alambremaderitas… el diálogo se entabló entre Noemí Zavala y la autora Diana Garza, quien describió su proceso creativo como un juego en el que experimenta y se expresa con libertad.

 

La jornada dominical también contó con dos interesantes presentaciones, éstas realizadas bajo el formato de Charla entre autores.

 

En primera instancia El neopolicial mexicano, de Mauricio Carrera fue presentado con la participación de Hugo Valdés, quien con sus cuestionamientos aportó a la comprensión del ensayo literario.

 

Para culminar con las presentaciones de libros tocó el turno a Pedro de Isla con Tuyo es el Reyno, en el que estuvo acompañado por Alejandro Vázquez Ortiz.

 

La publicación, Premio Nuevo León de Literatura 2016, aborda el tema de las aspiraciones de separación de Nuevo León de México que por muchos años han permeado en el imaginario colectivo como una situación ideal. Esta ficción desató el interés de los presentes que participaron activamente para analizar esta situación hipotética.

 

CONARTE se mantuvo activo todo el fin de semana de cierre con la realización del taller ¡Veo-leo-creo!, a cargo de Aradí Guerrero y Rodolfo Solís, en el que los participantes crean historias a partir de obras pictóricas del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Las actividades escénicas en La Mitotera, con actividades escénicas durante todo el día, siendo uno de los grandes atractivos familiares de la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) tuvo una intensa participación con el desarrollo de alrededor de 100 actividades diversas que atendieron a un público diverso.

 

La XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 es organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En esta edición se tuvo una asistencia de más de 212,000 personas en los nueve días de actividades.