Nacional

SAGARPA Celebra en Nuevo León foro regional sobre movilización de ganado

La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) celebró este jueves en Nuevo León el Segundo Foro Regional Sobre Movilización de Ganado con el fin de difundir entre los ganaderos de la zona noreste del paí­s las reglas para identificación individual de bovinos y colmenas, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 que a partir del 1 de diciembre de 2016 será obligatoria.

En Nuevo León, en representación de José Calzada Rovirosa, secretario del ramo, presidió el foro regional Francisco José Gurria Treviño, coordinador general de Ganaderí­a de la SAGARPA, quien subrayó a ganaderos de estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, la importancia del arete como filtro contra plagas y enfermedades, que concentra información "como un acta de nacimiento, cartilla de salud y visa".

Al respecto la SAGARPA desarrolla diversos foros para profundizar sobre la normatividad que se dio a conocer en mayo de 2015 y que entrará en vigor en diciembre próximo. Recientemente se desarrolló un foro en Culiacán, Sinaloa; en esta ocasión fue en Monterrey Nuevo León, y continuarán en Guanajuato, la zona Sureste y Golfo.

El productor que no cumpla con la normatividad, también pone en riesgo su actividad como engordador porque la consecuencia no es sólo lo que va en el camión, sino que pone en riesgo el estatus del Estado o de la región, y quita la posibilidad de exportar, dijo posteriormente Francisco J. Gurrí­a Treviño en rueda de prensa.

En la actualidad el 85 por ciento del sector en México cumple con las diversas reglas para movimiento y trazabilidad del ganado. Gurrí­a Treviño indicó que en seis o siete años el paí­s podrá exportar más de medio millón de toneladas de carne, y 250,000 toneladas de carne de cerdo.

El funcionario federal explicó que los ganaderos que no adopten la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, pueden enfrentar diversas consecuencias, como dejar de vender; hasta problemas legales de robo de ganado, que en algunos estados el abigeato es considerado como delito grave, que no alcanza fianza.

A su vez, Fermí­n Montes Cavazos, delegado federal de la SAGARPA en el Estado, detalló que el 98% de los productores locales cumplen con las normas, sin embargo se tiene que trabajar en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales para apoyar a los pequeños productores.

Por otro lado, indicó que como entidad receptora de bovino para engorda y para un mayor control, SAGARPA Nuevo León trabaja en coordinación con engordadores de ganado para supervisar que todas las cabezas que ingresen de otros estados cumplan con el aretado.

El Segundo Foro Regional Sobre Movilización de Ganado inició a las 10:00 horas en las instalaciones del Auditorio de la Delegación de la SAGARPA en Nuevo León, la bienvenida estuvo a cargo de Fermí­n Montes Cavazos, delegado federal de la SAGARPA en el Estado.

En representación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez Calderón, asistió Rodolfo Farí­as Arizpe, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León (CDANL).

Participaron Delegaciones Estatales de la SAGARPA y analizaron la problemática para la implementación de la NOM del SINIDA; también secretarios de Desarrollo Agropecuario, y socios de la Asociación Mexicana de Exportadores de Ganado (AMEG). Así­ como los representantes de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria Estatales, entre otros.