Local

Calor provoca 20 % más de enfermedades

Debido a las elevadas temperaturas que siguen registrándose en nuestro Estado, con un sol que puede ser nocivo, autoridades dieron a conocer que se podrí­an incrementar en un 20% de las consultas por temas relacionados al clima caluroso que se registra en los últimos dí­as.

Se informó que de acuerdo a la semana epidemiológica número 26, hubo un total de 4,418 casos de atenciones por enfermedades gastrointestinales, siendo este un indicador en cuanto a los estragos que puede ocasionar las elevadas temperaturas, ya que por otra parte existen un total de 112,508 casos en total en lo que va del año en la entidad.
Sin embargo también apuntaron que este parámetro se mantiene regular debido a que incluso en relación a la misma semana epidemiológica en el 2015 se registraron un total de 5,085 de este tipo de casos, por lo cual la Secretarí­a de Salud se dijo preparada para dar las atenciones requeridas.
"Las enfermedades gastrointestinales aumentan en esta temporada alrededor de un 20% es algo esperado, tenemos reportados 4,418 casos de cuadros de gastroenterí­tis en la semana número 26 y en lo que va del año este diagnóstico tenemos registrados 112,508 casos".
También informaron que "Los alimentos se descomponen más fácilmente por eso se recomienda refrigerar los alimentos o consumirlos a la brevedad y ante cualquier indicio que esté en mal estado pues no consumirlos, también evitar comer en la calle por las medidas de higiene", dijo Consuelo Treviño subdirectora de prevención y control de enfermedades de salud en el estado.
La funcionaria exhortó a la comunidad estar conscientes de las medidas preventivas para evitar afectaciones ya que las altas temperaturas producen en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva, señales del cuerpo conocidas como "golpe de calor".
Finalmente Consuelo Treviño manifestó que las personas que son más propensas a sufrir del golpe de calor son los niños pequeños, las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y deportistas, por lo que deben ser llevadas a un sitio fresco en la sombra y llamar a un médico.