20/Apr/2024
Local

Refrendan COTAI y Monterrey compromiso por la transparencia y rendición de cuentas

Monterrey.- La Comisión de Transparencia y de Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y el Municipio de Monterrey acordaron, mediante la firma de convenio de colaboración, trabajar conjuntamente en desarrollar acciones y estrategias enfocadas a la rendición de cuentas.

El evento se desarrolló en la sala de Cabildo de Monterrey y fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y el Alcalde, Adrián Emilio de la Garza Santos.

También asistieron los Comisionados Vocales Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.

Por el municipio regiomontano participaron el Secretario del Ayuntamiento; Juan Manuel Cavazos Balderas, El Contralor Municipal; Luis Horacio Bortoni Vázquez

Así como integrantes de Consejo Consultivo de COTAI Enyara Cecilia Guzmán Chávez, Ranulfo Martínez Valdez y José Manuel Pérez Ermel.

El Comisionado Presidente destacó que los convenios de colaboración firmados con los municipios están enfocados en establecer estrategias, para que COTAI se coordine con los Ayuntamientos.

“Para estar fortaleciendo la cultura de la transparencia entre los funcionarios de las administraciones, enfocados a quienes atienden las solicitudes de información, a quienes publican la información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en lo que corresponde a obligaciones de transparencia; esa es una de las actividades fundamentales”, explicó Sierra Gómez.

También, agregó, se trabaja en materia de capacitación permanente de los servidores públicos de las administraciones, así como ver proyectos adicionales con los ayuntamientos a fin de llevar a la sociedad la cultura de la transparencia.

“Cada que hay cambio de administración nos acercamos a los municipios o ellos se acercan con nosotros, para establecer esa coordinación y las estrategias para a través de este documento llevarla a cabo actividades que promuevan la cultura de los derechos en que somos garantes”, dijo Sierra Gómez.

“Tomando en consideración que en algunas administraciones cambian los funcionarios, por lo que a veces no están familiarizados con los trámites o atención a solicitudes de transparencia y en otros en los que se mantiene (los servidores públicos), entonces lo que hacemos es estar actualizándolos con los temas para que se dé cumplimiento a las obligaciones de la ley”.

De la Garza Santos, por su parte, mencionó que la firma de convenio es un ejercicio importante como gobierno, para poder dar resultados en todos los sentidos.

“En la medida en que nosotros como gobierno transparentemos toda la información, no nada más lo que se hace con los recursos públicos de los ciudadanos, que es la metodología más tradicional, sino los programas, los planes, las inquietudes que tengan sus ciudadanos sobre qué está pasando, hacia dónde va la administración”, dijo el Alcalde.

“Es una forma, también, de que tengamos retroalimentación de nuestra sociedad y nos queda muy claro como administración y representantes de este gobierno que esa es una de las formas en que podemos hacer una mejora continua en los municipios”.

De la Garza Santos hizo un llamado a los servidores públicos regiomontanos de hacer un esfuerzo para ser mejores e ir subiendo su puntuación en materia de transparencia.