18/Apr/2024
Nacional

Propone Anaya Mota reformas para que el estado mexicano genere condiciones para que las mujeres sigan participando activamente en la vida política del país, especialmente en las gubernaturas

 

Ciudad de México.- La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política (artículos 41 y 116) con el propósito de lograr que la paridad de género sea una realidad en el marco normativo y para que en una lógica de inclusión se eliminen los obstáculos que han impedido el acceso de las mujeres a los cargos públicos.

  Recordó la legisladora zacatecana que en junio del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas constitucionales para que las mujeres formen parte de la toma de decisiones en condiciones de igualdad, es decir, que exista una integración del 50 por ciento de las mujeres y 50 por ciento de los hombres en los órganos de decisión.

  Señaló que el Poder Legislativo ha asumido bien su postura al normar la integración con criterios de paridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin embargo, lamentó que la integración de las mujeres solo se haya logrado de manera paritaria en la mayoría de los órganos legislativos.

  En su participación, dedicada a todas las personas con discapacidad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la senadora del PRI reconoció que si bien se ha avanzado paulatinamente en los órganos judiciales, lo cierto es que también queda un gran reto en la parte ejecutiva.

  Con esta esta iniciativa, dijo, el Estado mexicano deberá asumir el compromiso de generar las condiciones para que las mujeres sigan participando de manera activa en la vida política de nuestro país, desde los distintos órdenes de gobierno y de manera especial en las gubernaturas.

  “Todavía son muy pocas las gobernadoras que ha tenido este país a lo largo de su historia y vamos avanzando en el tema de las presidencias municipales, y tenemos el reto histórico de tener alguna presidenta de la República”, enfatizó.

  Es por ello, que esta propuesta de establecer paridad en las gubernaturas, tiene como sostén la garantía del pleno ejercicio de los derechos que se encuentran consagrados no solo en la declaración universal de los Derechos Humanos, sino también en los instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de manera también muy importante, en la Plataforma de Acción de Beijing, señaló Anaya Mota.

  Y pidió que las personas que piensan que el Instituto Nacional Electoral invade las facultades del Constituyente, pero que se siguen manifestando a favor de la paridad, se sumen a esta iniciativa para lograr la paridad en las gubernaturas y de esta manera se alcance la paridad en todo, “porque somos igual parte las mujeres de la sociedad que los hombres”, concluyó.

  La iniciativa de la legisladora del PRI se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de estudios Legislativos y de equidad de Género para su estudio y dictamen.