Local

RECOLECTA APODACA MÁS DE 1 MIL 200 TONELADAS DE LLANTAS EN MENOS DE TRES MESES; PERSEGUIRÁN A LOS RESPONSABLES

Con el fin de contribuir al medio ambiente y mantener limpia la ciudad, el municipio de Apodaca arrancó un programa de recolección de llantas, mismas que serán confinadas para utilizarse como combustible.

El Alcalde Oscar Cantú, informó que la Secretarí­a de Servicios Públicos es la encargada de atender los reportes ciudadanos, recolectar las llantas y depositarlas en un almacén temporal para después enviarlas a un confinamiento para su reutilización.

"Este programa se aplicará permanentemente, es impresionante la cantidad de neumáticos que hemos recolectado gracias a denuncias ciudadanas. Queremos crear conciencia de que ese material es altamente contaminante y por ello debemos evitar dejarlas en la calle, en los afluentes naturales o en los lotes baldí­os", mencionó.

En lo que va de la administración, se han recolectado más de 1 mil 200 toneladas de neumáticos, agregó el edil.

Además de contribuir con el medio ambiente, se están eliminando espacios donde se pueda reproducir el mosquito transmisor del Dengue, Chinkungunya y Zika.

"Con estas acciones estamos matando dos pájaros de un tiro, porque limpiamos, reutilizamos las llantas y además evitamos que sean acumuladores de agua y por ende focos de infección", sostuvo Cantú y agregó que los responsables serán fuertemente multados.

Durante la aplicación del programa, el personal del municipio se encontró con un terreno que era utilizado como tiradero clandestino, donde se recolectaron más de 10 mil unidades.

Ante dicha situación, se inició un procedimiento legal contra quien resulte responsable, con lo que se busca evitar que más personas repliquen esta práctica, motivo por el cual la Secretarí­a de Seguridad tiene la orden de vigilar las áreas detectadas para dar con los responsables.