26/Apr/2024
Local

Reforzará CNSPM modelo policial con impuestos municipales existentes

Para lograr la sostenibilidad financiera de los cuerpos policiacos, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) planteó que los gobiernos locales deben destinar, entre otras fuentes, fondos municipales por concepto de impuestos para la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En la Comisión de Sostenibilidad, que dirigió Clara Luz Flores Carrales, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se propuso utilizar recursos provenientes del Predial, multas, permisos de construcción y del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (INSAI).

 La Conferencia señaló que, además de lo que recibirán del FASP, FORTASEG Y FORTAMUN, otras fuentes que los Ayuntamientos pudieran tener para capacitar, equipar y fortalecer a sus elementos sería que los Estados les destinen partidas especiales.

 Como caso específico citaron a Nuevo León, que reparte a los municipios para gasto en seguridad el 35 por ciento de lo recaudado por el impuesto del 10 por ciento de Juegos con Apuestas.

 Esta colaboración, se expuso, permitirá construir un compromiso entre gobiernos estatales y municipales para el mejoramiento de los policías, ampliar las fuentes de financiamiento, generar lineamientos con la Secretaría de Hacienda para garantizar los recursos y transparentar el gasto en seguridad pública.

Otras tajadas que se deben de aprovechar para aplicar el Modelo de Policía, como ya ha exhortado la Conferencia, son el 50 por ciento del FORTAMUN y el 20 del FASP, así como las Mesas de Seguridad que se efectúan con el sector privado para asegurar inversión empresarial. 

  En la reunión también participaron el titular del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota; Liliana Chapa Koloffon, asesora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y autoridades de Querétaro, Nuevo León, Mérida y Chihuahua.