Local

Indiferente Bronco ante crisis económica de transportistas urbanos

Empresarios transportistas de rutas urbanas han comenzado a retirar de la circulación unidades del servicio público ante la situación económica por la que atraviesan y la falta de respuesta de la autoridad estatal para aumentar la tarifa o lograr subsidios que les permita hacer frente al alza en el combustible e irregularidades en el precio del dólar.

El presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros, José González criticó fuerte al Gobierno del Estado y lo acusó de no tener voluntad para sacar el tema adelante por una cuestión polí­tica.

Si el mismo Gobierno no puede dar servicio con la tarifa que tiene en el sistema Metro que se está cayendo a pedazos y no pueden hacer una Lí­nea 3 ni tampoco renovar vagones como pretende se mantengan el sistema urbano sin los apoyos.

La diferencia entre ambos dijo González en un evento en la Cruz Roja, es que el Gobierno utiliza el dinero de todos para mantener el subsidio como en el caso del Transmetro donde el gobierno pagará 26 pesos el servicio sosteniendo la tarifa de cuatro pesos al usuario; de ser así­ dijo ellos están dispuestos a cobrar pesos la tarifa pero que el servicio lo pague el gobierno.

"Por una cuestión polí­tica es injusto que se ponga en riesgo la labor de los que trabajan en el transporte y el servicio que reciben los pasajeros.. lo que buscaremos es que no se ponga en riesgo el servicio pero no lo podemos garantizar con las condiciones actuales", agregó González quien precisó que sí­ han retirado unidades de la circulación por la situación económica por la que atraviesan.

Ante la falta de respuesta aún de las autoridades de gobierno los empresarios transportistas de rutas urbanas reiteraron su ultimátum de que podrí­an disminuir el número de unidades en servicio pues la situación se les sigue complicando.

González dijo se hará insostenible la tarifa ante el alza al combustible, al gas, a las tasas de interés, la irregularidad del dólar.

"Se está batallando para mantenerlo, se está apostando a que vamos a tener alguna respuesta pero el riesgo de no tenerla es que nos podemos quedar sin servicio, esa es la realidad..".

Propusieron el incremento a la tarifa o otorgamiento de subsidios o puntos intermedios para amortiguar las afectaciones pues se les han incrementado los costos hasta un 30 % o 40%.