Local

El año viejo trajo nuevos esquemas políticos

El año 2015 sin duda ha dejado huella no solo en el estado sino ha trascendido su vida a terrenos nacionales e internacionales.

Regio.com a lo largo de los 365 dí­as ha consignado expresiones, declaraciones, denuncias, logros, cambios, consensos y disensos de todos los actores de la sociedad neolonesa.

Entrevistas, versiones, denuncias y acciones han sido escritas en sus páginas impresas y electrónicas; locales polí­ticas, deportivas, culturales y sociales han mostrado la vida neolonesa que en sus últimos meses dio un giro , ahora sí­ que de 360 grados en el terreno de participación ciudadana.

La visita de autoridades federales han Nuevo León han sido claves para su crecimiento, algunos se llevan excelentes impresiones del neolonés. El exProcurador Ignacio Morales Lechuga en su entrevista , luego de haber sido distinguido por la UANL, habló de su estancia pero también de los casos que han indignado a la sociedad, los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, "..es un caso que urge que se resuelva por la salud polí­tica de la república, es un tema que nos duele a todos... no hay delito que no se pueda investigar" dijo.

Nuevo León debate y opina en temas importantes, la legalización de la marihuana en el paí­s y la fuga de Joaquí­n El Chapo Guzmán o el mismo caso de los 43 normalistas desaparecidos; se duele de lo que a mexicanos de otros territorios , en el paí­s o en el extranjero les sucede y contribuye con aportaciones y hasta oraciones como en el Oriente.

En el ámbito deportivo la afición futbolí­stica, que tienen a dos de los mejores equipos recibió dos regalos: la inauguración del nuevo estadio de los Rayados, en terrenos del parque La Pastora, primero por el Presidente Enrique Peña Nieto, luego con un encuentro futbolí­stico al dí­a siguiente y con el que arrancó la vida de este coloso deportivo que ya esperaba su afición y meses después, mejor dicho dí­as antes de cerrar el año , el equipo Tigres le regaló a la afición el triunfo de la Copa en la Liga MX.

En su vida polí­tica no ha sido la excepción en marcar historia, este 2015 fue año electoral. En una lucha entre una aspirante a ser candidata a la gubernatura y su compañero de Partido, Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú, dio revés a lo que se pensaba estaba cantado, los grupos polí­ticos albiazules jugaron, para muchos en traición ,y la bandera la enarboló Cantú, así­ la batalla se estaba anunciando entre él y la candidata priista ungida por todos pero no aceptada por todos, Ivonne Alvarez, la favorita en una gran parte de la población , cuando menos hasta avanzada las campañas.

Un tercer contrincante, que se vení­a cocinando de años atrás mostraba una gran desventaja, pero con toda la confianza en repuntar. Transcurrí­a la actividad proselitista y apareció un factor clave, las redes sociales que comenzaron a inundar el pensamiento neolonés, por encima de los 11 contendientes "galopando" Jaime Rodrí­guez rebasó por mucho la preferencia electoral más de millón de votos le dieron los neoloneses, Ante el asombro de muchos , lo incrédulo de otros que se negaban a aceptar lo que se estaba viviendo el 4 de octubre entra a Palacio, sin Partido polí­tico y poco a poco se conforma su gobierno con expriistas, expanistas, empresarios, exfuncionarios y hasta excandidatos que por un momento fueron su adversario, Fernando Elizondo Barragán y Rogelio Guajardo. Muchas promeses que se espera se cumplan, aunque algunas de ellas ya comenzaron a disiparse.

Un gobierno con un Congreso muy distinto pero no muy lejano, si bien hoy conformado por siete bancadas la sorpresa la dieron dos Diputados que renunciaron al PAN y se hicieron Independientes Karina Barrón y Marco Antonio Martí­nez, un dí­a antes de entrar en función, 31 de agosto.

Un sexenio que terminó , Rodrigo Medina, y que dejó mucho que desear para los sectores de la sociedad, denuncias de corrupción , un mal manejo administrativo del que también los ayuntamientos no estuvieron tan lejano a la realidad de desfalco en sus finanzas y del que hoy hablan algunos alcaldes que recién toman las riendas, esto los hace declararse en suspensión de pago en sus deudas.

El 2016 se espera con incertidumbre, seguirá Nuevo León escribiendo páginas de su historia, vienen promesas que se esperan sean cumplidas, de sus gobernantes, de sus alcaldes, de quienes se encargan de procurar la legalidad y respeto a las Leyes, el neolonés seguirá aportando su mano de obra , levantándose para trabajar y contribuir al crecimiento de su tierra, dicen los polí­ticos que si le va bien a México le va bien a Nuevo León.