27/Apr/2024
Local

Ciclo la Historia a Debate

La Historia a Debate. Democracia y elecciones (1917 -2000), analizará desde el surgimiento del Sistema Político Mexicano postrevolucionario hasta la forma en que la democracia y la ciudadanía mexicana han evolucionado a lo largo de un siglo XX, a través de un debate mensual que iniciará el miércoles 30 de agosto.

 El politólogo a historiador, Óscar Tamez Rodríguez, coordinador el ciclo, señala que en México durante el siglo XX, inició con una revolución en favor de la democracia de la cual surgió el Sistema Político Mexicano de partidos, por lo que en ciclo se abordará la historia política y social de la historia presente de México.

 Comentó que los participantes de cada sesión abordarán los temas con una visión académica y profesional “no desde filias o fobias ideológico- políticas”. En el siglo XX la democracia mexicana evolucionó, los procesos electorales fueron cambiantes y la ciudadanía demandó cada vez mayores espacios de participación a través de reclamos pacíficos o mediante la resistencia civil o por momentos hasta violentos.

“En 1910 Francisco I. Madero inicia su movimiento revolucionario en busca de la restitución democrática en el gobierno, logra el triunfo, pero poco dura, regresan los golpes de Estado, primero Victoriano Huerta y luego Venustiano Carranza y más delante el grupo Sonora, así la inestabilidad hasta 1920 cuando Álvaro Obregón surgido de una elección consolida su gobierno”, dice.

 Para Tamez Rodríguez, la Constitución de 1917 es el sustento de la democracia moderna en el país, los postulados de sufragio efectivo y no reelección propuestos, un día por Porfirio Díaz y luego por Francisco I. Madero, se cristalizan en  “la ley electoral aprobada el 6 de febrero de 1917, la elección de diputados y senadores debe ser directa, libre y casi secreta, esto convierte a la mexicana en una democracia de avanzada, justa y equitativa, donde todos (menos ellas) pueden votar y ser votados tal cual lo establece la Constitución aprobada un día antes que la Ley”.

 

 ES TIEMPO DE DEBATE

 

 El primer debate “De la revolución a la institucionalización (1917 -1934)” el 30 de agosto, mostrará que la Revolución mexicana surge ante la necesidad de democratizar la vida pública en México, luego de 10 años de lucha armada se da un proceso de caudillos que desemboca en la creación de los partidos políticos.  

En el debate Óscar Tamez Rodríguez hablará a favor de la democracia desde el constitucionalismo y Javier Ponce Flores cuestionará la vigencia de la democracia la charla estará moderada por Ilda Elizabeth Moreno Rojas

 En septiembre, el día 27, el tema a debatir será “¿Vivimos una democracia excluyente o de inclusión a las minorías?”. Con la participación de Pablo A. García González, defendiendo la postura “La democracia del siglo XX fue una simulación” y Claudia Roxana Domínguez García opinando que “La democracia se fue construyendo”. Para el moderador Óscar Tamez Rodríguez, del año1920 y hasta el 2000, el sistema de partidos políticos garantizó el triunfo del partido en el poder, un partido hegemónico blindado a las derrotas electorales, que alguien definió como la dictadura perfecta.

 En la tercera sesión “Vivimos una democracia de excluyente o de inclusión a las minorías”, el 25 de octubre, participan Ofelia Pérez-Sepúlveda, quien presentará su punto de vista “No existe la democracia inclusiva en México (1960-2010)” y Francisco R. Sánchez García aborda “La democracia de las minorías 1963-2010”.

 La democracia mexicana tuvo transformaciones, entre los años 40 y 50 las mujeres incrementan la planta laboral fuera del hogar y remunerada, abandonando los estereotipos tradicionales de la mujer ama de casa, esto propicia que se reaviven las demandas político-electorales de las mujeres.

 Agrega Tamez Rodríguez que, en la Constitución de 1917, Hermila Galindo solicitó se incluyeran a las mujeres con derecho a votar y ser votadas, su iniciativa fue desechada, pero sirvió de base a la legítima lucha por los derechos electorales de las mujeres, que finalmente adquieren la calidad de ciudadanas en 1953, un año después tendrían su primer curul federal.

 Las transformaciones democráticas derivan de la cambiante sociedad y su cultura, a partir de la década de los años 60 inicia la inclusión de las minorías y de ahí evolucionó, de eso tratará este debate, de definir si en la democracia mexicana existe una democracia de inclusión a las minorías o sigue siendo una democracia de hombres y excluyente. 

 El 29 de noviembre, León Acosta abordará el tema “Existe la participación ciudadana en democracia” y José Luis Cavazos Zarazúa comentará sobre los “Cambios en el comportamiento electoral en México”, el debate será moderado por Tamez Rodríguez.

 Al respecto el coordinador del ciclo comentó que a final del siglo XX la democracia representativa dejó de convencer a amplios sectores de la población en México, América y Europa, surgiendo la necesidad de escuchar a los ciudadanos en las acciones de gobierno, en este contexto surgen conceptos como gobernanza, participación ciudadana, democracia participativa donde se pretende la inclusión de los ciudadanos en la cosa pública.

 

Historia a Debate se realizará en forma en el Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas, la entrada es gratuita. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.