Local

Refuerza Monterrey Operativo de Limpieza en zona de la Basílica de Guadalupe

Ante el incremento de visitantes y peregrinaciones hacia la Basí­lica de Guadalupe ubicada en la colonia Independencia, la Secretarí­a de Servicio Públicos de Monterrey intensificó el operativo de limpieza en esta zona.

El Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez recorrió los alrededores para supervisar los trabajos que se llevan a cabo en las calles aledañas.

El funcionario dio a conocer los por menores del operativo que se realizará del 15 de noviembre al 13 de diciembre.

"Es un esfuerzo que se está haciendo para regenerar la zona para esta época decembrina y aprovechar por supuesto para pedirle a todos los ciudadanos que vayan a visitar la zona que nos ayuden, que ayuden al personal de la Secretarí­a para depositar la basura en su lugar para tener limpios los espacios y tener un buen espacio de convivencia", dijo.

El operativo de limpieza se realizará en tres etapas y conforme se vaya acercando el 12 de diciembre se va a ir aumentando la cantidad de personal de la dependencia hasta que sean 100 los elementos operativos que estén atendiendo los servicios de alumbrado, limpieza, bacheo y pintura.

En la primera etapa del operativo el personal de Servicios Públicos realizó labores de mantenimiento del alumbrado público, retiro de escombro, recolección de basura, barrido, poda de árboles, y pintura de cordones y de lí­neas peatonales.

Para la segunda etapa que arranca el próximo lunes, se dispondrá de dos visitas diarias para la recolección de basura que es el problema más grande que se genera por la aglomeración de personas, para lo cual también se colocarán 15 tambos de 200 litros en distintos puntos del perí­metro, además de cuatro grandes contenedores del sistema Red y las labores de mantenimiento las realizarán en dos turnos.

En la etapa final del primero al 15 de diciembre se dispondrá de tres turnos para la limpieza del lugar y los camiones recolectores estarán pasando tres veces al dí­a.

Cabe destacar que tan solo el año pasado por esta fiesta se levantaron 365 toneladas de basura, de las cuales 218 toneladas estaban en las calles y banquetas.

Se estima que al concluir la conmemoración religiosa al menos dos mil peregrinaciones hayan asistido a la basí­lica en el último mes.