Local

No hay casos de coronavirus en NL y la población coreana no lo contagia: Manuel de la O

La Secretaría de Salud Pública de Nuevo León pidió a la población tranquilidad por el coronavirus y descartó que en el estado exista una vía transmisión o brote a través de la comunidad coreana que hay en el municipio de Pesquería por los posibles y constantes  viajes a su natal país.

  Esto luego de que en  aquella nacionalidad también se confirmara un caso  de coronavirus en una mujer que había viajado a la localidad de Wuhan China .

 Por tener contacto con personas de origen asiático  asentadas en Nuevo León  dijo Manuel de la O,   no se pueden contagiar, en el entendido que la mayor población afectada está en China.

  Y aunque NL no tiene vuelos directos a China , se ha dispuesto un módulo de revisión de personas  que llegan  al aeropuerto internacional Mariano Escobedo.

  Descartó que  se haya dado un fallecimiento en el estado por esta enfermedad luego de que un funcionario de Reynosa asegurara que un matamorense se había atendido en Nuevo Léon y murió al presentar síntomas muy similares al coronavirus.

   “No hay que alertar a la población de que al estar en contacto con personas con rasgos faciales asiáticos nos va a contagiar las  personas de origen chino o contacto con estas personas de corea …no trasmiten el virus…”.

  A los Directivos o empleados que viajan a aquellos países se les dará el mismo trato-de revisión – que al resto de los viajeros.

  Tampoco el consumir productos  alimenticios de aquella nación es causa de contagio.

 El virus  tiene un período de incubación menos de 14 días y se puede complicar con neumonía , no es muy agresivo y tiene una letalidad de -2%.

 De acuerdo a la explicación  dijo  que no existe un antiviral que lo mate o una vacuna que a los pacientes los pueda prevenir. 

 Sin embargo, en Nuevo León la red hospitalaria está preparada y en el estado hay 500 camas aisladas que en primer instancia se utilizarías en caso de presentar casos y personal suficientemente preparado.

  Hasta el momento en el estado no se ha reportado casos de sospecha  sin embargo en caso de que se de se hará un aislamiento por 14 días.

 En  Jalisco, Michoacán y Yucatán  en las últimas horas han surgido pacientes que están en observación

  Esta tarde, La Organización Mundial de la Salud, OMS informó que es demasiado pronto para considerar el declarar una emergencia mundial.

  Por el momento solo ha considerado que es una emergencia en China según dijo el Director de Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  Mientras tanto en China ya se han diagnosticado más de 600 casos de personas y 18 han fallecido.