29/Mar/2024
Internacional

AMLO visita Ecuador en medio de grave crisis al interior del Gobierno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, recibió hoy a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, en el Palacio Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, recibió hoy a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, en el Palacio Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano.

En sus redes sociales, el mandatario de Ecuador publicó una imagen a lado de López Obrador.

“López Obrador líder político mexicano, me visitó hoy.  Los pueblos de ambos países tenemos lazos comunes de larga data”, indicó.

  López Obrador también informó de la reunión en sus redes sociales. “Terminamos una larga y fraterna conversación con el presidente Lenín Moreno de la República del Ecuador”, indicó el tabasqueño.

  Mientras tanto alla en Ecuador el diario E l Comercio y otros diarios locales reportan una situación política critica desde el miércoles por la tarde y durante todo este jueves:   El Comercio dice, “ Los legisladores del oficialismo tuvieron que suspender, de forma súbita, la vacancia legislativa. Desde las 09:00 de este jueves 3 de agosto del 2017; comenzaron a llegar a la Asamblea Nacional, en Quito. Ellos atendieron una convocatoria que fue hecha por el presidente del Legislativo, José Serrano. Los primeros en llegar fueron los asambleístas Teresa Benavídes, de Manabí y Esteban Melo, que fue electo con el voto de los migrantes. Según Melo, el tema central de la reunión era el análisis de la coyuntura política, tras la ruptura que se registró en el poder Ejecutivo y que fue alentada con mensajes y comunicados del vicepresidente Jorge Glas y el expresidente Rafael Correa. El legislador descartó que, por ahora, la crisis se haya trasladado al bloque de Alianza País en el Legislativo.  (http://www.elcomercio.com/actualidad/asambleistas-alianzapais-reunion-crisis-politica.html.) 

 Ademas, La Fiscalía indaga a más de 20 funcionarios públicos y empresarios, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas. La investigación se debe al contrato de explotación petrolera del bloque Singue. En la adjudicación del yacimiento participó el COLH, este Comité estuvo integrado por Jorge Glas, Carlos Pareja Yanuzelli, y María Lorena Espinoza.

 

  La crisis política en el oficialismo se agudizó este miércoles, 2 de agosto del 2017. El expresidente Rafael Correa cuestionó a un sector de País -que calificó de izquierda pura- por su silencio ante la manera en que Lenín Moreno dirige el país. Habló de una institucionalización de la corrupción.“Si AP calla ante esto es mejor que desaparezca. O los que no toleramos el cinismo, separarnos y hacer un nuevo movimiento. Empezar desde cero”. Poco después, el presidente Moreno respondió en Carandolet, en medio de una reunión planificada con los 23 prefectos del país. “No me voy a manifestar, voy a tomar decisiones sí, pero no me voy a manifestar”, señaló en torno a lo que ocurre con el vicepresidente Jorge Glas. En la víspera se difundieron audios donde el delator de la firma brasileña Odebrecht lo menciona en relación con supuestos sobornos para la adjudicación de obras en el país.