Nacional

De Querétaro a Japón; Certificado Zoosanitario de Exportación

· Trámite gratuito e indispensable que se realiza en la SAGARPA para viajar de México a cualquier parte del mundo acompañado de tu mascota.

Querétaro.- Kenji Takahashi es uno de muchos japoneses que trabajan por temporadas en Querétaro dentro de la industria automotriz. Luego de 3 años y medio de vivir en el estado, regresará de manera definitiva a Chiba-Ken, su ciudad natal ubicada al Este de Tokio, pero ahora con "Colmillo", un gato queretano que adoptó como mascota.

Para tramitar el Certificado Zoosanitario de Exportación, requisito indispensable para poder viajar con su mascota, acudió a la Delegación SAGARPA en Querétaro donde realizó este trámite de manera gratuita en el área de atención al Programa de Salud Animal.

Compartió que a raí­z de asentarse en Querétaro para trabajar en una empresa japonesa de auto partes, buscó adoptar a una mascota y fue "Colmillo", un gato criollo donado por una Asociación Local de Rescate de Mascotas el que ha sido su compañí­a y ahora, el recuerdo que se llevará de Querétaro a tierras niponas.

Tania Fernández Fernández, médico veterinario que atiende las campañas zoosanitarias de SAGARPA en Querétaro, compartió que el Certificado Zoosanitario de Exportación es un trámite gratuito que se realiza en las oficinas de esta Delegación Federal en un lapso de 1 a 3 dí­as hábiles y tiene una vigencia de 6 meses.

Dijo que los requisitos que se solicitan para el Certificado varí­an de acuerdo al paí­s de origen que se pretende llevar la mascota (perros o gatos principalmente). Sin embargo, en todos los paí­ses solicitan presentar certificado de salud por parte de un Médico Veterinario avalado por la SAGARPA; Cartilla de Vacunación; identificación del dueño de la mascota; cédula profesional del Médico Veterinario que revisó; y en el caso de Japón, piden la titulación antirrábica hecha por un laboratorio certificado japonés.

Abundó que basta con acudir a la Delegación SAGARPA con la documentación requerida y no es necesario presentarse en las oficinas con la mascota que viajará. En los últimos cinco años, dijo, los destinos más comunes a los que viajan personas de Querétaro con sus mascotas son a los paí­ses de Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Brasil.

Luego de que obtuvo su Certificado Zoosanitario, Kenji Takahashi dijo que programará su vuelo para arribar al Aeropuerto Internacional de Tokio-Narita, ahora con su compañero queretano "Colmillo" avalado por autoridades zoosanitarias de México y de Japón para ingresar a su paí­s, preservando así­ la sanidad animal entre ambas naciones.