Local

Se decreta alerta de género en cinco municipios de NL

Sobre cinco municipios del Estado de Nuevo León Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey se decretó una alerta de género por parte de la Secretarí­a de Gobernación, a través del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Hace cuatro años ante ese sistema la asociación Arthemisas por la Equidad solicitó se emitiera.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas y el cese de violencia en su contra.

A pesar de que Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional en homicidios de mujeres, con 1.13 casos por cada 100 mil habitantes (datos de INEGI), el Gobierno considera que una sola mujer que muere producto de la violencia de género es motivo para encender la alerta en toda la sociedad.

Las recomendaciones emitidas para la entidad en el seno del Sistema fueron garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres; medidas de revisión, supervisión y sanciones a los encargados de la procuración de justicia, y revisión de protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

También se planteó capacitar al Poder Judicial, principalmente en el tema de feminicidios; rediseñar la capacitación para las y los servidores públicos; implementar el sistema único de registro de casos de violencia; un protocolo para órdenes de protección; recuperación de espacios públicos para las mujeres, e impulso a la creación de un centro de justicia para ellas.

La declaratoria de la alerta es un mecanismo previsto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con esta medida, el Gobierno Federal, en coordinación con el Estado y los municipios involucrados, implementarán medidas de emergencia para atender y garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres y revertir las condiciones que originaron la declaratoria.