18/06/2018
Editoriales

Decir la verdad y ejercer la libertad de expresión

Ahora –este día--que se celebra el Día de la Libertad de Prensa, debemos destacar que el papel de los medios de comunicación masiva en la estructuración de la opinión pública es fundamental. Son ellos los que no sólo nos dan el primer cristal a través del cual emerge nuestra opinión, sino que también nos otorgan elementos importantes de juicio y comprensión.

La presentación de la noticia para la formación de la opinión pública, es determinante. Veamos lo que se publicó a través del periódico Le Moniteur después de la huida de Napoleón de la Isla de Elba en 1815:

9 de marzo: "El monstruo escapó del lugar de su destierro".

10 de marzo: "El ogro corso ha desembarcado en Cabo Juan".

11 de marzo: "El tigre se ha mostrado en Gap.

Están avanzando tropas por todos lados para detener su marcha.

Concluirá su miserable aventura como un delincuente en las montañas".

12 de marzo: "El monstruo ha avanzado hasta Grenoble".

13 de marzo: "El tirano está ahora en Lyon. Todos están aterrorizados por su aparición".

18 de marzo: "El usurpador ha osado aproximarse hasta 60 horas de marcha de la capital".

19 de marzo: "Bonaparte avanza en marcha forzada, pero es imposible que llegue a París".

20 de marzo: "Napoleón llegará mañana a las murallas de París".

21 de marzo: "El Emperador Napoleón se halla en Fontaine-bleau".

22 de marzo: "Ayer por la tarde su Majestad el Emperador hizo su entrada pública a las Tullerías. Nada puede exceder el regocijo universal".

Los comentarios están de más. Es el mismo periódico, con solo unos días de diferencia. La calificación del personaje cambia totalmente.

Por otra parte, veamos algunas de las mejores frases sobre la prensa libre:

"La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización". Francisco Zarco (1829-1869), diputado, político y periodista mexicano.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito". José María Vigil (1946), teólogo español de la liberación.

"Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural". Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.

"La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar". Bob Marley (1945-1981), el guitarrista y compositor jamaicano más conocido dentro de la música reggae.

"La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar". Benito Juárez (1806-1872), político mexicano conocido como el Benemérito de las Américas.

"Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública". Eugenio María de Hostos (1839-1903), sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño.

"Si hubiera habido censura de prensa en Roma, no tendríamos hoy ni a Horacio ni a Juvenal, ni los escritos filosóficos de Cicerón". Voltaire (1694-1778), uno de los filósofos franceses más importantes de la Ilustración.

"Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico". Joseph Pulitzer (1847-1911), editor estadounidense conocido por los famosos premios periodísticos que llevan su nombre.

"La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente". Thomas Jefferson(1743-1826), tercer presidente de Estados Unidos y considerado uno de los Padres Fundadores de la nación.

"La prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso". Víctor Hugo(1802-1885), poeta y dramaturgo romántico francés.

Una democracia es plena en la medida en que cuente con la opinión pública más objetiva en su formación, más libre en su expresión y más rica en su número de participantes. En todo ello es trascendental el papel de los medios de comunicación y en consecuencia su grave y profunda responsabilidad.

UNA FECHA IMPORTANTE

El 7 de junio se celebra en México el día de la libertad de prensa. Así lo reconocen el presidente, los gobernadores, los presidentes municipales y muchas otras organizaciones políticas, así como las cámaras locales y federales de diputados y la de senadores.

Este día, se reconoce a los periodistas en general. En esta actividad, en esta profesión, hay de todo. Hay buenos y malos. Hay los honestos y los no tanto. Se celebra hoy a los chicos de la prensa, desde directores hasta los reporteros de la fuente. Se le llama el Día de la Libertad de Prensa, día del periodista, de la libertad de expresión, de muchas otras formas.

¿Cómo y por qué se eligió en México este día para celebrar a los periodistas? La jornada comenzó el 7 de junio de 1951 y fue instituida por el presidente Miguel Alemán a iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país.

Curiosamente, es el siete el número característico de la libertad de prensa, pues el artículo 7 de la Constitución de 1917 (y su ley reglamentaria) rige la libertad de expresión en México (y el 7 es el Día de la Libertad de Expresión).

Así dice el artículo séptimo de nuestra Carta Magna sobre un tema tan delicado, tan importante, vital para la democracia, como lo es la libertad de expresión (que, en 1917, año en que se promulgó la Constitución, se señalaba como libertad de imprenta):

"Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito".

A pesar de esta celebración, en México lamentablemente se siguen dando casos de asesinatos de periodistas y amenazas. Falta mucho por hacer en materia de protección a los periodistas cuyo pecado es decir la verdad y ejercer la libertad de prensa.