18/Oct/2019
Local

Propone PRI que municipios tengan institutos de protección al medio ambiente

Monterrey.- A fin de que los Municipios del área metropolitana cuenten con un   Instituto de Protección al Medio Ambiente y se involucren más en la vigilancia ecologica, el Grupo Legislativo del PRI, a través de su Coordinador, Francisco Cienfuegos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma, Cienfuegos Martínez señaló que aún y cuando los municipios cuentan con departamentos enfocados a la ecología, ello no ha sido suficiente para tener un medio ambiente sustentable, es palpable que se necesita un organismo constituido que tenga la posibilidad de dar cumplimiento a las funciones que le atañen conforme a la Ley Ambiental, y además trabaje mano a mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

  “Con esta iniciativa, no buscamos crear más burocracia municipal, ni mucho menos más gasto en nómina, queremos que las Direcciones o Jefaturas con las que ya cuentan los Municipios en materia ambiental se conviertan en Organismos”, manifestó el Diputado.

“Queremos que además de tener sus propias funciones en el ámbito municipal, se coordinen con el Estado y la Federación para la inspección y, en su caso, sanción de las industrias o comercios que provocan que la contaminación de nuestro aire vaya en aumento”, mencionó Cienfuegos.

El Coordinador de la bancada recordó que la propuesta forma parte del Decálogo Ambiental que dieron a conocer, a principios de año, los Legisladores que forman parte del Partido Revolucionario Institucional.

“Estamos proponiendo que los institutos municipales sean entes descentralizados porque además de contar con presupuesto, patrimonio propio y autonomía, puede por su naturaleza de rendición de cuentas, ser sujeto a obtener recursos nacionales e internacionales para el cumplimiento de su fin”, agregó Cienfuegos.

“La alerta ambiental que impera en el Estado de Nuevo León ha evidenciado que es necesario que se realice un trabajo en conjunto por los organismos que se encuentran obligados a velar por la preservación de un medio ambiente sustentable”, aseguró.

 

Francisco Cienfuegos señaló que, la contaminación ha llegado a niveles inimaginables, como lo ha informado la propia Secretaría de Salud, que reporta un incremento del 10 por ciento este año en las consultas y en las afectaciones a la salud relacionadas con la contaminación.

La modificación al artículo 92 y adicción a los artículos 110 Bis, 110 Bis I y 110 Bis II de la Ley de Gobierno Municipal, fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio correspondiente.

A la iniciativa se suscribieron las bancadas legislativas de Acción Nacional y Encuentro Social.