Nacional

Augura FMI estancamiento a México y exige pagar la deuda subiendo impuestos

La consolidación fiscal y el sostenimiento de la deuda son acciones cruciales en México y Brasil, así­ lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Globales y Retos de Polí­ticas.

"Cumplir con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda es esencial para mantener la confianza en el mercado en Brasil y México, mientras que la Argentina también debe continuar con la consolidación fiscal, de acuerdo con las metas de las autoridades", expresó el documento. Este mensaje traducido al cristiano significa que el Gobierno debe buscar la forma de cobrar más impuestos y de reducir su gasto para dedicar suficientes fondos al pago de la deuda o su "sostenibilidad". La deuda total del sector público en el paí­s ha superado ya los 9 billones de pesos y existe una gran incertidumbre en los cí­rculos financieros sobre si el paí­s va a poder sostener el ritmo de sus pagos, sobre todo en condiciones de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica del cual dependen un 80% de las exportaciones mexicanas y la mayor parte de sus divisas.

Apenas en enero pasado, el FMI ajustó el pronóstico de crecimiento del PIB en México para 2017, la cifra pasó a 1.7%, mientras que para 2018, a 2%. Esto significa 0.6% por debajo de lo planeado en octubre de 2016. Si en un panorama de estancamiento económico como el que el propio FMI vaticina se aumentan los impuestos al consumo o se reduce más el gasto publico el resultado puede ser catastrófico para el paí­s ya de por si estancado y con una grave crisis social y de violencia. El FMI ha sido criticado en muchas ocasiones porque sus "recetas" siempre han producido resultados opuestos a los que se proponen y han agravado las crisis de diferentes naciones.