16/Sep/2019
Nacional

PAN asegura que ganó en cuatro estados; en Puebla la elección es cerrada

 

Ciudad de México.-  El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que esa fuerza política ganó las elecciones en cuatro de cinco estados, de acuerdo a sus encuestas de salida, y queda pendiente todavía Baja California que todavía no concluye su proceso.

 En conferencia de prensa, destacó que contra todos los pronósticos, el PAN sigue demostrando que es una alternativa real de gobierno, frente al poderío que hasta el momento había demostrado Morena que, con todo el apoyo federal, no pudo derrotar al partido blanquiazul en los estados donde gobierna.

Mencionó que en Aguascalientes lograron un triunfo de dos a uno, logró retener la capital de la entidad como gobierno municipal, y según sus cálculos, gobernarán a nivel municipal a 85 por ciento de la población.

De acuerdo con Marko Cortés, en Durango el PAN tendrá al segundo presidente municipal, después que en 1983 lo ganara Rodolfo Elizondo, en esta ocasión estará encabezado por Jorge Salum del Palacio; así como muchos municipios de esa entidad.

 Resaltó que en Tamaulipas ganaron la mayoría del Congreso local, lo que refrenda la gestión de su actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que los ciudadanos decidieron avalar el buen desempeño del actual mandatario estatal.

 En el caso de Quintana Roo, abundó, la Coalición Orden y Desarrollo obtuvo la mayoría en el Congreso local, de tal manera que la coalición seguirá apoyando al gobernador Carlos Joaquín González, lo que garantizará la gobernabilidad de la entidad.

 En el caso de Puebla, Marko Cortés sostuvo que la elección está muy cerrada, por lo que esperarán el cómputo de las actas, aunque adelantó que en la zona metropolitana su candidato Enrique Cárdenas está ganando de manera contundente en la zona urbana.

Según el líder panista, en la zona metropolitana de Puebla no funcionó la operación de coacción, compra de voto e intimidación de Morena, por lo que señaló que su partido compitió “al tú por tú” contra Morena, precisamente cuando se encuentra éste último en la cúspide de su poder.