Local

Presenta Ley de Límites Territoriales Municipales

La legisladora Marí­a Concepción Landa Garcí­a Téllez presentó este martes una iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos de Lí­mites Territoriales Municipales del Estado del Nuevo León para indicar la metodologí­a y el procedimiento para solucionar las diferencias por lí­mites territoriales entre los municipios.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Concepción Landa comentó que la Ley para la Solución de Conflictos establece que los conflictos podrán resolverse mediante un convenio amistoso, la ví­a conciliadora, o por resolución definitiva entre los municipios involucrados.

"Mediante la mediación el Congreso a través de la Comisión de Gobernación o ví­a un proceso en el que los municipios presentan pruebas y la Legislatura emite un dictamen de cuáles son los lí­mites de cada municipio", expresó.

"Los habitantes de estas zonas que están indefinidas no saben en cuál Tesorerí­a Municipal tienen que tributar, nos saben cuál es la autoridad competente que les resolverá el problemas, entonces hay estas zonas de conflicto en dónde no se prestan ni siquiera servicios básicos, lo cual afecta directamente a los ciudadanos".

Agregó que en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes hay expedientes que tienen más de 10 años rezagados, dichos expedientes están relacionados con los lí­mites territoriales entre los municipios, los cuales no se han resuelto porque, no hay un procedimiento a seguir.

La iniciativa que se compone de 46 artí­culos y un artí­culo transitorio se turno para su estudio y análisis de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.