Local

Detienen en Escobedo a supuesto reportero por insultar a policías e ingresar sin permiso a edificio de la corporación

Un periodista que la mañana de este sábado acudió a las instalaciones de la Secretarí­a de Seguridad Pública de Escobedo, fue arrestado en el lugar por ingresar de manera ilegal y del mismo modo tomar fotografí­as y video sin permiso en las instalaciones de la misma.

El detenido fue identificado como Ví­ctor Eduardo Badillo Guerrero, quien por medio del sistema de monitoreo, se observó cuando alrededor de las 11:20 horas llegó al acceso de la Secretarí­a acompañado de otras dos personas.

Momentos después, personal de la dependencia detectó el momento en el que el reportero ingresó sin permiso al edificio, por lo que fue abordado por un oficial quien le pidió registrarse ante el personal de guardia, pero éste respondió con insultos alegando que acudió a visitar un ciudadano detenido.

También, en el lugar el reportero comenzó a tomar fotografí­as y video del interior (sin contar con autorización por escrito de la autoridad competente), violando con esto la seguridad del edificio, de los detenidos y los elementos que ahí­ laboran.

La persona quedo arrestada y puesto a disposición del Juez Calificador por faltas a la autoridad e ingresar sin permiso al edificio de la Secretarí­a de Seguridad.

Según la Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP); los Principios Internacionales de í‰tica Profesional del Periodismo de la Unesco y la Resolución 1,003 sobre í‰tica del Periodismo, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, documentos reconocidos a nivel mundial: el periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos.

Asimismo en el reglamento de policí­a y buen gobierno en su artí­culo 20, fracción IV se establece como infracción de carácter administrativo desobedecer o tratar de burlar a la autoridad que le llame la atención en relación con cualquier aspecto relacionado con el orden y la tranquilidad de la población en general.????