19/Apr/2024
Editoriales

SE "PRECARÍZAN" LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL ISSSTELEON

Aunque después lo desmintió el propio ISSSTELEON, durante más de 48 horas cundió el pánico entre los más de 46 mil empleados de gobierno que leyeron el comunicado del Hospital San Jose-Tec de Monterrey, donde se dice que "debido al incumplimiento de pagos de empresas a través de las cuales el Isssteleon presta ", esos servicios médicos, este hospital dejarí­a de recibir pacientes a partir de 5 de agosto., debido al retraso en el pago de 800 millones de pesos (mdp).

El domingo en la mañana, circulo una declaración de Manuel Vital, director del organismo, explicando que se habí­a llegado a un convenio sobre esa deuda en donde el hospital acepto un pago de 104 mdp y una reprogramación de pagos de esa deuda a 48 meses y sin intereses. Sin embargo, desde enero de este año Vital habí­a explicado que esa deuda existí­a debido al "déficit de servicio médicos", es decir, una parte del contrato con las empresas privadas AXXA, ARMEDICA y Medix (con las cuales el gobierno triangula la prestación del servicio pues estas a su vez contratan al Hospital San José canalizando miles de millones de pesos a empresas privadas en lugar de construir un sistema hospitalario propio que saldrí­a mucho más barato) ) , por 3,500 mdp, firmado en enero del 2014 y con duración hasta diciembre del 2015. El déficit proviene de que las cuotas de los 446, 000 trabajadores, 1500 pesos mensuales, y la aportación del gobierno no fueron suficientes para cubrir ese contrato triangulado y por lo tanto más costoso.

Este contratado se extendió, según explico Vital, hasta septiembre de este año porque así­ lo permite la ley, pero el faltante o "déficit" que antes subsidiaba el gobierno, lo dejo de pagar en octubre del 2014 por decisión del gobernador Rodrigo Medina y fue acumulándose hasta llegar a los 800 mdp, mismos que Vital calcula ya en 1,000 mdp. La razón por la que el gobierno de Medina dejo de cubrir ese déficit fue su propia insolvencia financiera, misma que se manifestó desde mediados del 2013 y obligo a una restructura de 33 mil mdp de un total de deuda de 48,00 mdp. Con esa restructura la banca aumento la deuda hasta 61,000 mdp y obligo al gobierno a ejercer recortes y suspensión de programas y proyectos como "garantí­a".

Además, desde entonces, la banca tomo el control de más de un 80% de las participaciones federales anuales (unos 33 mil mdp que además, se han venido reduciendo en un 5% anual aprox) dejando al gobierno prácticamente insolvente. Al llegar El Bronco al poder, bajo el dominio ideológico del neo conservador Fernando Elizondo, las arcas se encuentran vací­as y los ingresos comprometidos y un sinfí­n de incumplimientos, bonos chatarra, deudas etc.. Pero, en lugar de buscar una renegociación con la banca extendiendo plazos y buscando quitas y bajas en intereses, el gobierno se enfrasca en un programa de "ahorros" por 5, 353 mdp recortando el gasto, suspendiendo obras y programas y, por lo tanto, no realiza ningún nuevo contrato para los servicios médicos del Isssteleon para sustituir el que se venció en diciembre del 2015. De hoy en adelante, la "precarización" de las finanzas del estado mantendrá en vilo el funcionamiento de los servicios médicos del Isssteleon como también a muchos otros servicios que el estado proporciona, más o menos en la misma forma en que ocurre en la mayorí­a de los estados del paí­s y en el IMSS o el ISSSTE federales.