Local

Recuperación de heridos en balacera del Colegio, virtual milagro de la medicina local

Este sábado se cumplen dos meses de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste y la estudiante sobreviviente de la balacera Ana Cecilia está escribiendo una nueva historia de su vida; Secuelas neurológicas han descartado la autoridad médica y es posible que en corto plazo se reincorpore a la escuela.

Mientras que el joven alumno Fernando fue dado de alta este miércoles por la tarde para continuar su recuperación en su domicilio, le fue retirada la traqueostomí­a y los médicos han señalado que su evolución ha sido favorable, atiende indicaciones verbales y puede entablar conversaciones con señas.

Ellos son los dos alumnos de mayor gravedad junto a la maestra Cecilia Cristina que aún sigue hospitalizada en el Universitario.

La tragedia dio la vuelta al mundo, algo no visto en México, menos en Nuevo León, el profesionalismo y calidad médica en la entidad se puso a prueba y avante han salido los tres más graves de la balacera, a manos de un compañero de salón que falleció horas después ese 18 de enero de este año.

Buenas noticias ha dado el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

En el caso de la maestra, contrajo una infección urinaria lo que le impide en estos momentos ser sometida a una nueva cirugí­a para colocarle una válvula para drenar el lí­quido encefaloraquí­deo.

La menor estudiante Ana Cecilia dejó el hospital el pasado 25 de febrero sigue evolucionado bien y no presenta secuela alguna, dijo el médico De la O.

Ella está siendo valorada para que próximamente se incorpore a sus estudios en el Colegio, un psicólogo y un psiquiatra infantiles están en ese proceso y decidirán el tiempo adecuado para que regrese a su salón que podrí­a ser en un corto tiempo.

El Departamento de Salud Mental de la Secretarí­a sigue en contacto con maestros del Colegio para en caso de atención de parte de los alumnos, en especial del grupo, se retomen aunque de forma particular algunos de los compañeros siguen sus terapias.

Los tres fueron quienes más resultaron dañados; las balas que descargó el joven de su pistola, que introdujo al salón ese miércoles 18 de enero de incógnito, dieron blanco en cuatro compañeros, segundos antes se presume les dijo a otros dos que sí­ la traí­a, según se apreciaba en un video que circuló momentos después de los hechos ese dí­a.

En cuestión de minutos desenfundó el arma y disparó a diestra y siniestra mientras todos sus compañeros estaban sentados en sus pupitres y la maestra caminaba de un lugar a otro como dándoles instrucciones, eran pasadas las 7:30 horas; el manejo del arma no era desconocido para él pues gustaba de la caza según revelaron las autoridades dí­as después.

Esta tragedia hizo que alumnos se ausentaran del salón de clases y poco a poco han ido integrándose, dijo el Secretario de Salud confirmando lo que hace unos dí­as anticipaba el Secretario de Educación Arturo Estrada, pues se registraban ausencias aún.

De estos hechos hubo una cuarta alumna que ingresó al Hospital Universitario pero sólo duró unas horas debido a que sólo recibió un roce de bala en el codo y brazo y su vida no estuvo en peligro como el resto.

De la O. reiteró el profesionalismo de los médicos de ambos nosocomios que están atendiéndolos, Nuevo León dijo, muestra su calidad médica y no pasó por alto que fuera parte también de un milagro.